Gabriel Amengual es profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears. | M. Cladera

TW
0

Dos han sido los importantes nombramientos que acaba de recibir el doctor Gabriel Amengual Coll, filósofo mallorquín, profesor emérito de la Universitat de les Illes Balears y canónigo de la Catedral de Mallorca. El primero, la medalla y el diploma que acreditan su condición de Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. El segundo, recibido recientemente, es el de miembro numerario de l’Institut d’Estudis Catalans, sección de Filosofía y Ciencias Sociales. El discurso que pronunció en dicha academia el día de su toma de posesión versó sobre ‘Salvar l’Experiència en el moment de la seva desaparició. L’Experiència en el pensament de Walter Benjamin’.

Gabriel Amengual Coll nació en Santa Eugènia en 1946 y se ordenó sacerdote en 1966 tras un completa formación en Roma, Barcelona y Münster, alcanzando el título de doctor, tanto en Filosofía como en Teología. Es profesor en el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y, desde 1977, profesor en la Universitat de les Illes Balears. En 1982 fundó, con el departamento de Filosofía y Letras de la UIB, la revista Taula: Quaderns de Pensament. En el año 1985 estuvo varios meses en el Deutscher Akademischer Austauschdienst en Bochum, donde, según sus propias palabras, empezó a gestarse el compendio de estudios que editó: Estudios sobre la Filosofía del Derecho de Hegel. Poco después, en 1987 empezó como director de la Escuela universitaria de Trabajo Social de Mallorca, trabajo que mantuvo hasta 1988. En el 2000 pudo tomarse un año sabático que le permitió terminar ‘La Moral como Derecho’ pues fue acogido en la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster, donde trabó amistad con Lubwing Siep a quien ha traducido al castellano. Actualmente es profesor emérito de la UIB.

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMYP) es un fórum de encuentro social, económico, filosófico, político y jurídico. Es un espacio de debate sobre ideas y cuestiones centrales de nuestra sociedad, un centro difusor de conocimiento y un laboratorio de investigación y de crítica. Todo ello se basa en la experiencia de sus académicos, personalidades de gran significación en la vida política, social y económica de los dos últimos siglos. El Institut d’Estudis Catalans es una corporación académica, científica y cultural que tiene por objeto la investigación científica en todos los elementos de la cultura catalana. Es la Academia catalana de las ciencias y las humanidades que se ocupa de todas las disciplinas del conocimiento, y su ámbito de actuación son todas las tierras de habla catalana.

Normalización

Fundada en 1907 por Enric Prat de la Riba, ha sido un instrumento de normalización lingüística, científica y cultural del país, con una gran vocación internacional, ya que desde 1922 forma parte de la Unió Acadèmica Internacional. Está inscrita en el Registre d’Acadèmies del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.