Los doctores Jordi Reina y Javier Garau. | Jaume Morey

TW
20

Poca gente sabe que el herpes zóster es el mismo virus de la varicela que se queda latente, en algunas células del cuerpo, tras pasar la enfermedad. Según el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, su frecuencia es «extraordinaria». Se calcula que una de cada tres personas lo tendrá y «el 80 % de los casos se producen entre los 65 y los 70 años». La peor parte, es que el 20 % de los afectados desarrollará un intenso y persistente dolor conocido como neuralgia postherpética.

Si, como advierte el jefe de Medicina Interna de la clínica Roter, Javier Garau, atendemos a que «en 2030, el 30 % de la población tendrá más de 65 años», el herpes zóster se convierte en un verdadero problema de salud pública. Sobre qué es, cómo se previene y la importancia de identificarlo hablarán ambos, hoy, en una nueva sesión científica de la Reial Acadèmia de Medicina.

«Casi el 100 % de los niños se infectaban de varicela sin gran trascendencia pero a diferencia de otros virus, éste se queda en el organismo latente, sin dar síntomas, hasta que se reactiva», explica el doctor Reina. Como lo hace desde dentro del cuerpo ya no es igual, «las lesiones del herpes zóster se concentran en unas zonas determinadas: tórax, cara, oreja... Están muy localizadas y duelen, porque al reactivarse destruye la célula en la que estaba, mientras que la varicela es dispersa y no duele», añade.

Además de las personas mayores, son de riesgo todas aquellas con problemas en el sistema inmunológico como pacientes de cáncer, con VIH o trasplantados. «Conviene entender que hay prevención y cómo se puede tratar», añade el doctor Garau. Este experto señala la importancia del diagnóstico precoz para un mejor tratamiento («hay uno antiviral que lo acorta y mejora el pronóstica»), y para prevenir la diseminación de persona a persona, como sucede también con la varicela.

Además es importante distinguir el herpes común que acostumbra a estar «alrededor de la boca o en áreas perigenitales» del zóster. «Es un primo suyo, se caracterizan porque ambos son recurrentes». Y es que si bien el común suele aparecer con las defensas bajas, el herpes zóster lo hace cuando el sistema inmunitario se debilita, normalmente por cuestión de edad.

Vacuna a los 65 y los 80

Y en este sentido se ha producido una de las principales novedades en los últimos años: una nueva vacuna, de gran efectividad, que el Ministerio de Sanidad empieza a ofrecer, este año, a toda la población de 65 y de 80 años y que irá aumentando progresivamente entre esta franja de edad. «Como la inmunidad disminuye a medida que pasan los años, con la vacuna se intenta recuperar el nivel previo del sistema inmunológico para afrontar este virus concreto», especifica el doctor Reina.

Punto de vista

Conferencia sobre la patología en la Reial Acadèmia de Medicina

El jefe de Medicina Interna de la Clínica Rotger, Javier Garau, y el jefe de Virología del hospital Son Espases, Jordi Reina, impartirán hoy a las 19 horas una sesión científica específica sobre el virus del herpes zóster en su sede, can Campaner. En la charla se hablará de la historia natural del virus, de la enfermedad que causa y de los métodos de prevención como son evitar los contagios y la nueva vacuna que, desde este año, el Ministerio de Sanidad ha incluído u ofrece a las franjas de edad de personas con 65 y con 80 años sin factores de riesgo.