Negueruela y Pou en la presentación de los datos del paro. | Jaume Morey

TW
1

La ocupación en el pasado mayo superó por primera vez en ese mes los 600.000 afiliados a la Seguridad Social, dejando así cifras propias de los picos históricos de empleo alcanzados en julio y agosto del año pasado. En total, fueron 601.556 trabajadores en un mes en que Baleares creó uno de cada cuatro puestos de trabajo generados en España.

«Se demuestra que nuestras temporadas turísticas en las Islas se están alargando», señaló el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, para destacar que «seguimos siendo una de las grandes locomotoras en creación de empleo en España».

Así, el incremento interanual ha sido del 6,1 % -casi 35.000 trabajadores más-, la mayor en el conjunto del Estado. Paralelamente, el paro baja por debajo del 5 % (porcentaje que suele marcar el umbral del pleno empleo) y se sitúa en un 4,6 % frente al 11,6 % de media estatal.

En total se registraron 28.800 parados, el menor valor desde 2002 (con mucha menos población), lo que representa un descenso del 20,4 %. «Se ha alcanzado la menor tasa de paro de toda la serie histórica de un mes por octavo mes consecutivo», señaló el director general de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou.

 El sector de la hostelería ha sido el gran impulsor de este proceso de creación de empleo con un crecimiento del 9,6 % en la afiliación con respecto a mayo de 2022, seguido de la construcción con un 6,5 %.

Por otro lado, Negueruela y Pou hicieron énfasis en «el cambio estructural en el mercado de trabajo» que ha supuesto el incremento en los contratos indefinidos y de fijos discontinuos y el descenso de la temporalidad. De esta manera, el número de trabajadores indefinidos se situaban en máximos históricos en abril (último dato disponible) con un total de 382.369 afiliados. Mientras, había 131.234 trabajadores con contrato fijo discontinuo, también un récord.

Esta transformación del mercado de trabajo se traduce en una tasa de temporalidad que ha bajado al 9,4 % frente al 33 % de 2019 y el 34 % de 2015. La media estatal sigue siendo muy superior con un 15,1 %, lo que refleja un mayor impacto de la reforma laboral en el Archipiélago. «A pesar de la estacionalidad de la economía balear se ha demostrado que era posible transformar el modelo de contratación», subrayó Pou.

En un último repaso a las estadísticas centrado en el balance de las últimas dos legislaturas, Negueruela se refirió precisamente al descenso de la temporalidad en la contratación como «de lo que más orgullosos nos podemos sentir» y recalcó que a partir de ahora «no debe retrocederse ni un paso en materia de calidad del empleo».

Así, destacó que durante el gobierno progresista las cifras de afiliación han crecido en 134.100 trabajadores y las de afiliación indefinida en 101.664. También destacó el crecimiento del número de empresas (+7.764) y de autónomos (+13.630). El conseller concluyó la comparecencia con una encendida defensa de su gestión al frente de la Conselleria. «Las cifras por las que se nos juzgarán son estas y son las mejores de la historia. El nuevo Govern debe protegerlas a partir de ahora».

Reacciones

Desde la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se destacó el «innegable esfuerzo de las empresas por contratar» y se expresó el deseo de que «esta etapa de provisionalidad tras el 28M no trastoque demasiado las buenas perspectivas». La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) calificó las cifras como «muy buenas», aunque insistiendo en que sigue el problema de la falta de mano de obra.

Por parte de los sindicatos, UGT señaló que los datos demuestran que «las políticas sociales y laborales mejoran el empleo y la vida de las personas» y demandó más formación y respeto a las jornadas laborales. Por su parte, CCOO opinó que, pese a las cifras, es urgente una solución al precio de la vivienda y de la cesta de la compra, ya que, en caso contrario, «las Islas están condenadas a morir de éxito». USO, por último, calificó de «muy positivas» las cifras del desempleo, aunque objetó que el empleo que se está generando, en muchas ocasiones «no es de calidad».