28M: elecciones autonómicas

Directo | Así ha sido la jornada electoral del 28M

Los votantes pueden acudir a los colegios electorales hasta las 20.00 horas. | Archivo UH

TW
32

Este domingo 28 de mayo se celebran en Baleares la elecciones autonómicas y municipales. Desde la apertura de los colegios electorales, los ciudadanos de las Islas están llamados a votar. Ultima Hora les cuenta en directo cómo se desarrolla toda la jornada electoral.

Sigue en ultimahora.es toda la información electoral de este 28 de mayo.

El PP gana las elecciones en Baleares, según los sondeos.

Investigan a otra persona por fraude electoral en Mojácar (Almería)

La Guardia Civil investiga a otra persona por un supuesto fraude electoral en el municipio almeriense de Mojácar, donde se investiga un caso de compra de votos por correo por el que se detuvieron a siete personas y se investigaron a otras tres. Según han informado desde el instituto armado a Europa Press, se ha tenido conocimiento este domingo por la mañana de este presunto delito, si bien no han dado más detalles de la persona investigada y de si existe algún tipo de relación con el caso que ya se investiga en el mismo municipio. La presunta trama de compra de votos por correo en Mojácar explotó este pasado miércoles con la detención de siete personas, tras la intervención de la Guardia Civil y de la UCO, que llevaron a cabo una decena de registros, interviniendo más de 200 votos por correo.

Elecciones 28M

Un 51,47 por ciento de los electores, es decir 18.244.367, ha votado hasta las 18.00 horas en los comicios municipales, según los datos recabados por la web del Ministerio del Interior, lo que supone 1,54 puntos más que en las elecciones de 2019 a esa misma hora, cuando fue del 49,93 por ciento. Así lo han informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Francès Vallès, y la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea, cuando el 99,77% de las mesas electorales han comunicado la afluencia hasta las seis de la tarde, a dos horas de que cierren los colegios.

Placeholder

Clara Pérez, de 94 años, ha ido a votar al Centre de Professors de Inca y está muy ilusionada por poder votar a su edad.

Elecciones del 28M

Las anécdotas de la jornada. Una votación exprés (29 segundos y 52 centésimas), listas con candidatos de más, suplentes por sorpresa, resaca futbolera o un alcalde sin DNI son algunas de las anécdotas de este 28M, en el que también ha habido algún susto que otro: detenciones y el infarto de un vocal de una mesa de Dos Hermanas. La mayoría de los colegios electorales han abierto a su hora y la jornada está transcurriendo sin incidentes, pero como en cada cita electoral siempre ha habido algún desajuste o imprevisto de última hora. Seguir leyendo.

Placeholder

La presidenta de una mesa electoral de Inca, con ocasión de los comicios del 28M, se ha ido a tomar café en su tiempo de descanso pero ya no ha regresado, por lo que ha tenido que ser sustituida por un suplente, ha informado la Delegación del Gobierno. Más información.

Placeholder

Acaba detenido, como su sustituto, el presidente de una mesa que se fue sin justificación

El presidente de una mesa electoral de Santander ha acabado detenido por negarse a ejercer y ausentarse sin justificación, después de que su sustituto también fuera arrestado. El hombre ha sido detenido este domingo a las 11.45 horas al presentarse en las dependencias de la policía, según han informado a EFE fuentes policiales. Es el segundo arrestado de la jornada después de que un votante que había sido designado para sustituirle ante su marcha también se negara a ejercer de presidente.

Dos apoderados del PSOE de Adra (Almería) han sido embestidos este domingo a las puertas del colegio electoral, en el día de las elecciones municipales, por una persona que conducía un patinete eléctrico con simbología franquista. Así lo ha dado a conocer el partido en un comunicado, donde condena estos hechos de «muy graves» y pide «el máximo respeto y consideración hacia todos los representantes de los partidos políticos en una jornada electoral que, hasta ese momento, se estaba desarrollando con normalidad».

El portavoz de campaña del PP balear, Sebastià Sagreras, ha creído una «buena noticia» el aumento de participación en las elecciones de este domingo hasta las 14.00 horas en Baleares y ha animado a los ciudadanos a «seguir votando con ilusión y ganas». En una rueda de prensa, el 'popular' ha querido poner de relieve que la jornada electoral está transcurriendo «con bastante normalidad y cierta tranquilidad», al menos, hasta este momento y ha dedicado palabras de agradecimiento a todos los que lo están haciendo posible, fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de las mesas electorales y apoderados.

Placeholder

Pedro Mas, candidato del PP en Inca, depositando su voto.

Placeholder

El candidato del Pi por el Consell, Antoni Salas, ha votado esta mañana.

Placeholder

Violeta Rodríguez, del PP de sa Pobla, ha votado en Can Planes.

Placeholder

Tomeu Cifre, de Tots per Pollença - El Pi, ya ha depositado su voto.

Placeholder

Marga Prohens ha acompañado a la candidata de Llucmajor, Xisca Lascolas.

Elecciones del 28M

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha animado a la ciudadanía a acudir a votar porque «es el día que la gente tiene el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones». «Hoy la gente tiene el mismo poder que Florentino Pérez, Juan Roig o Ana Patricia Botín. Os pido que uséis el poder para garantizar derechos, porque es lo más hermoso que nos regala el derecho al voto», ha afirmado en declaraciones a los medios, tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar en el Colegio Corazón de María, en Madrid.

Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España

La Junta Electoral de Valencia ha ordenado la sustitución de las identificaciones de los apoderados de Vox por figurar la bandera de España, cuyo uso no está autorizado junto a las siglas y símbolos de los partidos políticos por suponer una instrumentalización de la bandera.

Esta resolución, a la que ha tenido acceso EFE, se adopta tras una denuncia del PSOE por las acreditaciones de los apoderados de Vox. La Junta Electoral provincial de Valencia ha acordado trasladar su decisión a los representantes de Vox para que procedan a la sustitución de las acreditaciones por otras sin la bandera de España.

Elecciones 28M

El líder de Vox, Santiago Abascal, espera que este domingo las urnas «se llenen de votos libres y limpios» y ha pedido que se respeten los resultados electorales «para que la política deje de convertirse en algo que lleva demasiado tiempo presidido por la mentira y la trampa». Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en el Colegio Público Pinar del Rey, en Madrid, donde ha incidido en que este 28 de mayo es para que «los españoles hablen y los políticos callen».

Placeholder

El candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, ha confiado en que las elecciones de este domingo tengan una alta participación. «La gente es consciente de lo que nos jugamos y, por tanto, irá a votar», ha subrayado en Deià.

La Policía salva la vida a un vocal de una mesa de Dos Hermanas que sufrió un infarto

Agentes de la Policía Nacional han salvado la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, a un vocal que estaba en una mesa electoral de la localidad sevillana de Dos Hermanas y que había sufrido un infarto. Según ha informado la Policía, sobre las 9:30 horas un vocal de mesa del Distrito 4 en Dos Hermanas abandonó su puesto por encontrarse indispuesto.

jmr280523001 (7).jpg

Josep Melià, candidato por El Pi al Parlament, durante el momento del voto. «El pueblo tiene la palabra y a ellos les corresponde decidir democráticamente lo que consideren que debe ser el futuro de las Islas Baleares los próximos cuatro años», ha asegurado. El líder regionalista ha declarado, tras votar en su colegio electoral de Palma que confía en que la ciudadanía participe y sea consciente de lo que «ha costado» construir la democracia.

Elecciones 28M

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado este domingo «una participación masiva» en las elecciones autonómicas y municipales, a pesar de la lluvia, y que su resultado sea «lo mejor para Madrid y para España». Pasado el mediodía, Ayuso ha votado en el Colegio La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, entre la expectación de los vecinos que estaban ejerciendo su derecho al voto en ese momento.

Placeholder

El candidato del PP en Alaró, Llorenç Perelló, ha votado en el casal de Son Tugores.

Placeholder

Jaume Alzamora en Artà.

Placeholder

Mercè Bujosa, candidata d'Esquerra Oberta en Bunyola.

Placeholder

Votación de Miquel Nadal, candidato del PP a Sóller.

Placeholder

Catalina Cladera ha votado en la biblioteca de sa Pobla.

Placeholder

Virgilio Moreno, candidato a la alcaldía de Inca por el PSOE, ha votado en Crist Rei.

Placeholder

Álex Valdivia, candidato de Ciudadanos al Consell de Mallorca, durante las elecciones.

Placeholder

Lucía Muñoz, candidata a la alcaldía de Palma, y Juan Pedro Yllanes, vicepresidente de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern. El político ha agradecido a los apoderados su trabajo en esta jornada y ha hecho unas declaraciones a la prensa: «Hoy nos estamos jugando tener una tercera legislatura de pacto progresista en las Islas Baleares para profundizar en los derechos que se han logrado. Nos tenemos que movilizar»

109 municipios catalanes con una sola candidatura ya saben quién será el alcalde

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha cifrado en 109 los municipios catalanes con una única candidatura en las elecciones municipales de este domingo, por lo que «ya se sabe quién» ocupará la alcaldía. Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, para informar sobre la apertura de mesas y el inicio de la jornada electoral en Catalunya, Ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y votar este domingo en las elecciones municipales en Catalunya: «Es el máximo símbolo de la democracia».

Placeholder

Jaime Martínez, candidato del PP al Ajuntament de Palma, en el IES Arxiduc Lluís Salvador.

Placeholder

Juan Antonio Amengual, del PP de Calviá.

Placeholder

Alfonso Rodríguez Badal, del PSIB-PSOE de Calvià.

Placeholder

Antonia Llodra, candidata en Manacor para AIPC-SyS, en Porto Cristo.

Placeholder

Maria Antonia Sansó, candidata del PP en Manacor, ha ejercido su derecho al voto en el Claustre.

Placeholder

Nuria Hinojosa, candidata del PSOE en Manacor, ha votado acompañada de sus padres y su hermana en Es Canyar.

Placeholder

Miquel Oliver, candidato de Més-esquerra en Manacor ha votado en la institución Alcover.

La candidata número 25 en la lista de Más Madrid a la Asamblea, Jimena González, ha denunciado esta mañana que ha sufrido un insulto tránsfobo por parte de una apoderada de Vox en un colegio del madrileño distrito de Chamberí. «Mi día empieza con la apoderada de Vox de mi colegio llamándome 'esta marimacho' a las 9 horas. El respeto por la jornada electoral lo tenemos unas más que otras», ha escrito González en Twitter. Tras lo ocurrido, Más Madrid ha reclamado a todos los representantes políticos «sin excepción» la condena de este «lamentable hecho».

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha votado este domingo y ha destacado que España tiene un «sistema electoral y democrático muy fuerte», ante lo que ha expresado su confianza en la «transparencia» del resultado.

«Cuanto más claro sea el voto, cuanto más contundente sea el voto, cuanto más determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior», ha afirmado Feijóo tras votar en el madrileño colegio Ramiro de Maeztu, centro donde estudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado a los ciudadanos a que hagan un esfuerzo y voten en las elecciones municipales de este domingo porque son «vitales» tanto para los municipios como para la comunidad autónoma en su conjunto.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón de Málaga, Moreno ha confiado, ante todo, en que esta jornada electoral se desarrolle «sin incidentes» y que las condiciones climatológicas con posibles tormentas en algunas zonas de Andalucía no causen incidencias.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que la «gente tiene hoy, por fin, el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones durante todo el año», por eso ha animado a la ciudadanía a ir a votar: «Es mucho lo que está en juego».

«Creo que hoy la gente se juega mucho. Nos jugamos el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad y a la educación pública, el derecho a que haya una asistencia a la dependencia que garantice una vejez digna (...)», ha señalado la ministra a los periodistas tras acompañar al candidato de Podemos-IU-AV al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, a votar en su colegio electoral.

Placeholder

La portavoz nacional de Ciudadanos y candidata del partido al Govern balear, Patricia Guasp, ha votado poco antes de las once de la mañana.

«¡Ya he votado! Hoy decidimos las Islas del mañana. Os animo a todos y a todas a venir a ejercer vuestro derecho a voto con la cabeza y con el corazón. No por odio ni por miedo, sino desde la esperanza, llenos de ilusión y alegria por la gente que queremos, los derechos que queremos y el futuro que soñamos juntos», ha escrito Armengol en un mensaje de Twitter.

Placeholder

La presidenta y candidata del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha votado hace unos minutos en el colegio San Felip Neri.

El 100% de las mesas electorales se han constituido a las 10.51 horas de este domingo, completando las 60.542 mesas en total. La última mesa que se ha formado ha tenido lugar en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno ha destacado la «absoluta normalidad» con que se ha desarrollado el proceso de apertura de los colegios electorales en toda España, donde, una hora y media después de la apertura de las urnas

La candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha animado a la ciudadanía a votar con «alegría, ilusión y esperanza» y que «no voten con la nariz tapada o con miedo».

Placeholder

Neus Truyol, candidata de Més per Palma a Cort, votando en el colegio electoral de plaça de la Drassana.

Placeholder

El candidato de VOX al Govern, Jorge Campos, ha ejercido su derecho a voto hace unos momentos en el Escorxador.

Placeholder

Algo de cola para votar en el colegio de Can Bauza, en Manacor.

Llorenç Galmés, candidato del Partido Popular al Consell de Mallorca, ha ido a votar con su familia y la candidata del PP en Santanyí, Maria Pons. «El voto del cambio, de la libertad, por un futuro mejor para todos. Vamos a participar en esta fiesta de la democracia. Vota, no te quedes en casa», ha escrito en redes sociales.

Constituidas el 99,98% de las mesas electorales de España.

Placeholder

El actual alcalde y candidato del PSIB-PSOE para Cort, José Hila, votando en el Col·legi Públic CP Es Vivero. «Ya he ejercido mi derecho al voto. Es muy importante ir a votar para decidir qué quieres para tu ciudad. Qué quieres para los próximos cuatro años», ha dicho a través de un mensaje compartido en redes sociales.

Placeholder

La candidata del PP a la presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, votando en el Centre d'Adults La Balanguera.

Placeholder

Imagen de hace unos minutos en el IES Arxiduc Lluis Salvador. La jornada avanza con normalidad.

Placeholder

Antònia Jover, candidata de Unidas Podemos al Parlament, votando en el colegio Arcàngel Sant Rafel. «Hoy es una jornada importante porque se decide si seguimos teniendo transporte público, si la vivienda deja de ser un bien de mercado para ser un derecho o si seguimos avanzando en derechos en nuestra comunidad autónoma», ha dicho.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha votado en Madrid. Lo ha hecho en el distrito de Moncloa /Aravaca. A la salida, ante los medios, ha pedido a los ciudadanos que voten «con reflexión y pensando en lo que importa: la sanidad pública, la educación pública... son las políticas de vivienda para nuestros jóvenes».

Placeholder

Respecto al voto por correo, 32.439 residentes baleares en el extranjero lo han podido ejercer. Como novedad este año los ciudadanos han podido descargar electrónicamente las papeletas electorales, por lo que podían optar por la papeleta habitual o por imprimir ellos mismos la descargable.

La jornada electoral en Baleares está marcada por el mal tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielo nuboso o cubierto con chubascos y tormentas, localmente fuertes a partir de la tarde y ocasionalmente con granizo pequeño principalmente en el sur de Mallorca.

Nunca había habido tantos ciudadanos con derecho a votar en unas elecciones en Baleares, debido a que la población no deja de crecer.

Las 1.247 mesas electorales de Baleares han quedado ya constituidas sin incidencias reseñables.

El candidato de VOX a la alcaldía de Palma, Fulgencio Coll, ha sido uno de los primeros en votar.

Imagen de los primeros votantes en el edificio de Cort.

Abren los colegios electorales.

Casi 99.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado integran este domingo el dispositivo de seguridad. Melilla cuenta con 594 agentes, el doble de los efectivos desplegados en Ceuta. La campaña de las elecciones locales y autonómicas ha estado marcada en el tramo final por las diferentes operaciones por presunta compra de votos que han terminado con detenidos en Melilla, Mojácar (Almería) o Albudeite (Murcia).

Sánchez, Feijóo y Abascal votarán en Madrid y Guasp en Palma. Los líderes de PSOE, Partido Popular y Vox ejercerán su derecho al voto en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo en Madrid, mientras que la líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, lo hará en Palma.

En toda España, algo más de 35,5 millones de personas están llamadas a participar en alguna de las elecciones municipales, provinciales, insulares y autonómicas convocadas. Se renovarán casi 8.100 ayuntamientos y doce Parlamentos autonómicos, entre otras instituciones.

El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones municipales de este domingo a las 14.00 horas y las 18.00 horas, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca para dar cuenta de los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas. Durante la jornada electoral habrá hasta cuatro comparecencias del Gobierno para detallar las cifras de participación y los resultados provisionales de las votaciones.

Para la celebración de estas elecciones hay instaladas 1.247 mesas electorales, 32 más que en las últimas elecciones de 2019, repartidas entre 381 colegios electorales, cuarto menos que en los pasados comicios, y un total de 3.733 urnas y 1.071 cabinas electorales.

Los ciudadanos podrán votar hasta las 20.00 horas, momento en que se cierran las urnas y comienza el recuento.

Buenos días,

Menos de una hora para la apertura de los colegios electorales. Un total de 828.129 ciudadanos de las Islas están llamados a votar hoy. De las papeletas que depositen en las urnas depende el nombre de los 59 próximos diputados al Parlament, los 70 consellers a los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y los 997 concejales de los ayuntamientos de las Islas.

32 comentarios

Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora

Respondiendo a
zoodepersonas zoodepersonas | Hace 11 meses

CatalansGoHomepensaba que al PP le gustaba la fiesta en Arenal, Calvia, Alcudia, Can Picafort, Paseig Maritim de Palma... no era el problema que no venian bastantes turistas de fiesta a emborracharse y liarla?

zoodepersonas zoodepersonas | Hace 11 meses

Pedroes exactamente lo que esperaria de Homer Simpson

Hipatia Hipatia | Hace 11 meses

Tezanos ha estado fino, fino 😁

Mallorquí i espanyol! CatalansGoHome | Hace 11 meses

Esperemos que cumplan lo prometido! UBER, bilingüismo sobre todo en mallorquín, cortar gastos como IB3, quitar impuesto de sucesiones, ocupas a la calle en 24 horas y rigor presupuestario!!!! Basta ya de fiesta y a centrarse en problemas de verdad

Mallorquí i espanyol! CatalansGoHome | Hace 11 meses

Ahora veremos si le izquierda es democrática y acepta los resultados, o es incendiaria comer al resto del mundo

user Puput | Hace 11 meses

Només posen s'horari limit de votació en lletra petita en un peu de moltes fotos que han posat. Aquest és el nivell informatiu.

user ciclista cabreado | Hace 11 meses

Consuelo OrdóñezNi más ni menos que lo que tiene que alegar el PSOE y el resto de la izquierda respecto a cierta persona y sistema de gobierno que desapareció ya hace 45 años, no le parece ? porque al parecer debemos obviar a ETA pero no a Franco. Por qué motivo ? espero su explicación.

user Residencias Funerarias Ayuso | Hace 11 meses

No només la prohibeixen a les escoles (LA Salle), sinó a es eleccions. Al final, la faran atractiva per subversiva. "Ordenan sustituir las acreditaciones de apoderados de Vox por figurar la bandera de España."

user Consuelo Ordóñez | Hace 11 meses

RafaelPerò no les solucions: la dreta sempre anirà a favor dels rics

user Consuelo Ordóñez | Hace 11 meses

I AIXÒ S'HA DE DENUNCIAR Twitter @MargaProhens Tots els ciutadans tenim avui la paraula en unes eleccions decisives per a Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, per a Palma i tots els nostres municipis i per a Espanya. Anim a tothom a anar votar, amb il•lusió i en llibertat. @Ll_Galmes El vot del canvi, de la llibertat, per un futur millor per a tothom. Anim a tots a participar d’aquesta festa de la democràcia. Vota, no et quedis a casa!