La biopsia por Eco Fusión es una técnica no invasiva que permite detectar áreas sospechosas. | Creu Roja

TW
1

Un enemigo implacable pero al que se puede combatir. Y la mejor receta es el diagnóstico precoz y efectivo. El Hospital de Creu Roja de Palma se coloca a la vanguardia para la mejor detección del cáncer de próstata, actualmente el tumor sólido más común en los hombres. La gran mayoría de los pacientes no presenta ningún síntoma previo, por eso es importante que los varones a partir de los 50 años de edad cuiden su salud prostática y acudan a realizarse una revisión médica de forma periódica.

La nueva técnica de biopsia de próstata integra la superposición de la imagen de la resonancia magnética y la de la ecografía. Combina en tiempo real las imágenes de la RMmp (Resonancia Magnética multiparamétrica) de alta definición con las obtenidas durante la realización de una ecografía. De este modo, durante las biopsias realizadas mediante esta técnica, permite ubicar con mayor precisión las zonas con más probabilidad de detectar un cáncer, reduciendo los falsos negativos y detectando entre un 30 y un 50 por ciento más de tumores.

Hasta ahora, técnicas como el tacto rectal, el control del PSA (antígeno prostático específico) o la biopsia transrectal habían sido utilizadas tradicionalmente como herramientas para ayudar en el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata.

Ventajas

El doctor Xavier Bonet, especialista en patología oncológica en urología, responsable de realizar la pruebas en el hospital de Creu Roja, inició su experiencia con biopsias con fusión de imagen en 2017 en el Hospital Universitari de Bellvitge. Desde entonces, ha realizado ya más de 500 biopsias de próstata mediante la técnica de la fusión de imagen.

«En los últimos años, la RMmp se ha consolidado como una herramienta básica en el diagnóstico del cáncer de próstata, debido a la mayor resolución que aporta frente a la ecografía. De este modo, además de su mayor eficacia y precisión, ya que se pueden asignar unas coordenadas muy precisas para cada lesión, la recuperación del paciente es más rápida que las pruebas convencionales», señala el especialista. Además, es importante destacar que la biopsia por fusión con eco-resonancia permite reducir las posibles infecciones asociadas a dicho procedimiento, pasando de un 15 por ciento a menos de 1 por ciento.

El apunte

El tumor más diagnosticado

El cáncer de próstata es uno de los tumores más frecuentes entre la población masculina, con más de 34.000 casos cada año en España, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y es el más prevalente en hombres de más de 50. Y pese a que en las estadísticas no ocupa un escalafón tan alto, solo en 2020 hasta 6.112 hombres fallecieron por esta causa.