Los miembros de las entidades que conforman la comisión se reunidos hace unas semanas en Sineu.

TW
8

La Comissió 10 anys de l’Assemblea de Docents ha enviado este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, un documento firmado por 1.018 profesores exigiendo que apruebe ya los estatutos del Col·legi Professionals de Docents de les Illes Balears, pues su proceso de creación está paralizado desde 2019, según denuncian. El texto critica que tras diversos borradores rechazados y correspondientemente modificados, por lo que pide al Govern que apruebe los estatutos de colegio, condición imprescindible para que empiece a funcionar.

Del todos los firmantes, 392 son docentes de Primaria; 357 de secundaria; 162 de Infantil; 188 de Bachillerato; 113 de Formación Profesional y 47 universitarios. El resto son profesores de la escuela de adultos, de la Escuela Oficial de Idioma, de conservatorio, de escuelas de artes o jubilados. La Comisión ya exigió hace unas semanas a la Conselleria d'Educació que aprobara los estatutos.

La creación del colegio permitiría impulsar la formación continua del profesorado; la definición de unos estándares profesionales para los futuros docentes; el acceso a la carrera profesional; la dinamización de procesos de innovación educativa y el asesoramiento y consulta en la generación de normativa que esté relacionada con esta profesión.

Además, la comisión recuerda que este organismo permitiría disponer de un código deontológico y representación de la profesión ante la sociedad, como ocurre con los médicos y abogados, por ejemplo. También serviría para establecer sistemas de evaluación de los docentes y estrategias educativas en los centros.