Una mujer bajo la lluvia. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

Mallorca estará estos días bajo los efectos de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejará precipitaciones. Se trata de la misma que se formó la semana pasada en el Golfo de Cádiz y que está provocando lluvias torrenciales e inundaciones en Almería y Murcia. No obstante, el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Bernat Amengual, ha precisado que en la Isla «no producirá fenómenos adversos», aunque para el jueves sí se ha activado la alerta amarilla en el interior por lluvias y tormentas que pueden ser fuertes. Sin embargo, no tendrán la misma intensidad que en el levante peninsular.

La predicción del tiempo para este martes, 23 de mayo, anuncia cielos nubosos con precipitaciones acompañadas de barro y, ocasionalmente, tormentas. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 20º y los 25º. Amengual ha señalado que lo habitual en esta época del año son 24º, por lo que en algunas zonas estarán por debajo. El miércoles se prevé una situación meteorológica muy parecida a la del martes.

De cara al jueves se espera un incremento de la inestabilidad. El portavoz adjunto de la Aemet en las Islas ha detallado que se esperan intervalos nubosos con lluvias acompañadas de barro, que serán más intensas en el interior de Mallorca; por la tarde podrían ser localmente fuertes, e incluso, con tormentas y granizo. Por este motivo se ha activado la alerta amarilla entre las 12:00 y las 18:00 horas, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

¿Cuándo se irá la DANA?

El viernes continuarán los cielos nubosos y las precipitaciones en forma de barro, así como posibles tormentas; aunque, por el momento, no ha sido necesario poner avisos. Amengual ha anticipado que el sábado comenzará a remitir la DANA y ya no se esperan precipitaciones, aunque sí nubes medias y altas. Las temperaturas diurnas subirán un poco y llegarán hasta los 22º-26º.