Natalia Romero, en una imagen captada en la UIB. | M. À. Cañellas - Miquel Àngel Cañellas

TW
1

Como deportista de élite e investigadora, Natalia Romero Franco ha encontrado múltiples alicientes para explorar y trabajar en un campo cada vez más notorio en clave femenina. Profesora titular en la Universitat de les Illes Balears (UIB), doctora en fisioterapia y graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, a lo que se une el rango de atleta olímpica e internacional, se ha propuesto «visibilizar y dar herramientas», por el momento, a un sector muy acotado, pero que serán de utilidad para todas las mujeres. Estudiar las disfunciones del suelo pélvico, su afectación en el campo del deporte y su traslado a la sociedad son varios de los retos que Natalia y su equipo han asumido a medio y largo plazo.

Olímpica en Tokio (800 metros) y plusmarquista nacional, Romero abandera el Proyecto Actitud (Actitud Project), financiado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el que colabora la Fundació Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa), «que nos ayudó a poder presentar este proyecto», destaca Natalia.

TOKIO. JUEGOS OLIMPICOS. Las semifinales de 800 metros esperan a Natalia Romero
Natalia Romero, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Una idea que nació hace cuatro años, «con mis compañeros de despacho. Al ser deportista y estudiar la prevención de lesiones, surgió esa idea. Y al conversar con compañeras, comprendí que había una gran problemática», comenta Romero, a la par que recuerda que esta iniciativa fue rechazada hasta en tres ocasiones «e incluso nos dijeron que no era prioritario».

Pero no cejó en su empeño, y gracias a la convocatoria del CSD, con la aportación de Fondos Europeos y de la mano del IdISBa, logró sacarlo adelante. Natalia es la investigadora principal dentro de un equipo de nueve personas que completan Elisa Bosh, Juan Carlos Fernández, Elena Vico, Antonio González, Jesús Molina, Paz Martínez, Ángel Oliva y Andreu Sastre. «Lo adaptamos a un año y al perfil del atletismo. Es el primer paso para un proyecto de mayor calado. Esperamos, en tres años, poder dirigirlo a toda las deportistas», avanza la multicampeona y plusmarquista nacional.

«Las disfunciones del suelo pélvico afectan, en silencio, al 60% de las mujeres deportistas», destaca Natalia Romero, que señala problemáticas derivadas como prolapsos, incontinencia, dolores, pérdida de sensibilidad o estreñimiento. «Y eso, además de en la salud, en el caso de las deportistas y de las atletas, se refleja en el rendimiento», prosigue, remarcando que «incluso sin haber tenido hijos, hay disfunciones que no se ven».

Focalizada en el atletismo (en todos sus segmentos: velocidad, lanzamientos, saltos...), asegura la profesora titular de la UIB que «la incontinencia urinaria, en el alto rendimiento, hemos visto que afecta a más del 50% de las atletas, que admiten tener pérdidas de orina», siendo a la vez más elevada «la prevalencia en deportistas que en mujeres sendentarias».

Para trasladar y compartir esa información, se desarrollan varios seminarios on-line bajo el título ‘Conoce tu suelo pélvico’, son un punto de apoyo clave. Las citas serán los días 22 de mayo (16 horas), 24 y 29 (10 horas) y 30 (16 horas) y la inscripción puede realizarse a través del siguiente enlace: https://form.jotform.com/231016682020341.

«Les hacemos llegar un cuestionario, anónimo, para detectar si tienen o no disfunciones. Y se les plantea si quieren contactar para fases posteriores», explica Romero, quien pretende «concienciar de la importancia del suelo pélvico en las deportistas», habiendo recibido una respuesta muy favorable. «Estamos muy contentos, pues son unas 200 atletas de todas España las que han respondido a los cuestionarios. Es un universo importante para nosotros, e incluso ya nos llega el interés de otros deportes para desarrollar este proyecto», afirma satisfecha la semifinalista en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, que agradece de las deportistas que se han sumado «el hecho de que a mí me ven como a una compañera más, una igual que ellas», concluye la docente y atleta de alto nivel natural de Jaén, pero instalada hace años en Mallorca, cuya inquietud le lleva a plantear y estudiar a fondo un asunto de gran impacto social.