PALMA. WEB/LOCAL. PATINETES EN PALMA. FOTOS ALEJANDRO SEPULVEDA | ALEX SEPULVEDA

TW
4

La controversia por la peligrosidad de los patinetes eléctricos tiene cifras exactas. Solo el año pasado en Ciutat se contabilizaron 346 accidentes con Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y 2.315 multas, cifras que, desde la proliferación de este tipo de transporte en 2019, han ido a más.
Los siniestros con patinetes eléctricos en Palma aumentaron un 36,2 % entre 2021 y 2022, pasando de 254 a 364. De estos últimos, 258 personas sufrieron heridas leves y 34 resultaron graves. El SAMU ya atiende de media a dos heridos por accidentes con patinetes cada día en Ciutat. De los heridos, alrededor de un 3 % sufre una lesión vertebral, un 31 % un traumatismo en la cabeza y el 54 % golpes y lesiones en extremidades. Cifras a parte, son los propios hechos los que estremecen. Desde 2021, en los últimos dos años, han fallecido dos personas en Mallorca a raíz de accidentes con patinetes implicados. Las víctimas fueron Toni Ripoll ‘Collet’, un conocido vecino de Consell de 49 años y Marcos Blasco, de 53 años. Cabe destacar que los dos siniestros fueron caídas accidentales, en las que no se vieron implicados otros vehículos o usuarios de la vía.

Lo más común y lo que muchos transeúntes aquejan son las infracciones de los conductores. La Policía Local de Palma interpuso 2.315 multas el año pasado, por valor de 77.424 euros. Los incumplimientos más frecuentes fueron circular sin elementos reflectantes; no contar en el patinete con timbre, luz o sistema de frenado y circular por aceras o lugares destinados exclusivamente a peatones.
Ante el incremento de accidentes e infracciones, la Policía Local de Palma ha creado un dispositivo especial parala vigilancia. Agentes montan a diario en distintos puntos de Ciutat controles a conductores de patinetes, en los que se comprueba que cumple el reglamento.

Patinetes eléctricos en Palma: más de 2.300 multas y casi 300 heridos en el último año

El regidor de Mobilitat de Cort, Francesc Dalmau, se muestra partidario con este nuevo modelo de transporte: «Evitan el uso del vehículo y nos ayudan a generar una mejor movilidad y reducir las emisiones». Ante la problemática de infracciones, el Consistorio se está centrando en la pedagogía social, con una compaña de concienciación dirigida a los usuarios de VMP, en las que se insta a hacer de estos vehículos un uso responsable y cívico. El Ajuntament también ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a endurecer la normativa de patinetes.