Tren en Mallorca. | Redacción Part Forana

TW
1

El Consell de Govern ha aprobado la creación de la Mesa de Diálogo del Sector Ferroviario de Mallorca, adscrita a la Conselleria de Movilidad y Vivienda. Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, se trata de un órgano colegiado con las funciones de analizar, estudiar y proponer actuaciones en el ámbito social y laboral vinculado al sector ferroviario. Además, supone también un paso «necesario» para la incorporación del tranvía, ha añadido.

La Mesa es un nuevo órgano para mantener un diálogo sobre las cuestiones generales relativas a la administración ferroviaria. Entre sus funciones está la de analizar los aspectos sociales y laborales del ámbito ferroviario (tren, metro y tranvía), especialmente en lo que se refiere a los planes de ampliación de la red previstos en el Plan Director Sectorial de Movilidad de Baleares y que el Govern está impulsando, así como estudiar las posibles mejoras que se puedan implantar en este ámbito.

También tiene como funciones la de analizar y proponer mejoras en materia de seguridad ferroviaria que tengan incidencia en el ámbito laboral, además de contemplar acciones para fomentar el papel del transporte ferroviario como herramienta de lucha contra el cambio climático y de mejora de la igualdad y la justicia social.

La creación de la Mesa coincide, según ha resaltado Negueruela, con un contexto en que el Govern está iniciando la tramitación para ejecutar una importante ampliación de la red ferroviaria; actuaciones importantes para alcanzar el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora medioambiental que, en todo caso, deben garantizar la seguridad ferroviaria y la justicia social.

«Hay un compromiso firme con las organizaciones sindicales de pactar todo lo relacionado con estas infraestructuras con ellos, porque estamos empezando a desplegar una red importante con la ampliación de la red ferroviaria y la incorporación del tranvía. Es un paso necesario», ha finalizado.

La Mesa estará formada por el conseller de Movilidad y Vivienda, que ejerce la presidencia, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre como vicepresidente. También incluye a la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad; al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y a cuatro representantes en total de las dos organizaciones sindicales más representativas de la isla, que deben distribuirse equitativamente entre ambas. La composición de la Mesa debe tender a una presencia equilibrada entre mujeres y hombres. Debe reunirse como mínimo dos veces al año en sesión ordinaria, y debe constituirse en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial de las Islas (BOIB).