Un momento de la protesta de este martes. | Jaume Morey

TW
3

Unas 8.000 actuaciones judiciales se verán afectadas este martes por la huelga de funcionarios de la Administración de Justicia, según los sindicatos convocantes. El paro forma parte de una serie de protestas convocadas desde hace dos semanas. Todos los sindicatos con representación en los juzgados respaldan las movilizaciones cuya principal reclamación es conseguir una mejora salarial similar a que ya obtuvieron del Ministerio los letrados de la administración.

El resto de funcionarios reclaman aumentos en esa línea, además de un reconocimiento de sus funciones y una renegociación de varias leyes en tramitación que afectan a la organización de los juzgados. Además de los funcionarios, las asociaciones de jueces y fiscales también plantean paros a partir del próximo 16 de mayo.

En Palma, la protesta se ha expresado en una concentración ante los juzgados de sa Gerrería en la que han participado un centenar de funcionarios. Pablo Ruiz, lamentó los efectos de la protesta y las suspensiones y culpó al Ministerio de demorar las negociaciones: «Sabe que más pronto o más tarde tendrá que dar una respuesta». Advierte que, en algunas jurisdicciones, las suspensiones que se produzcan hoy no se señalarán hasta el año 2025, como ocurre en los juzgados de lo Social. Antonio María Gilarranz, de Comisiones Obreras, también cargó contra el Ministerio. «Es una cuestión de dignidad y de reclamar que nos tenga en consideración». Según los sindicatos el seguimiento en Balears ha rondado el 80 por ciento.