Fachada de un edificio de la UIB. | Archivo

TW
4

El Govern balear ha defendido los estudios de filología catalana ante el Gobierno, presentando este viernes alegaciones a dos reales decretos «que invisibilizarían los estudios e imposibilitarían los departamentos de Filología Catalana». Según ha informado este viernes la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura de Baleares, las alegaciones tienen como objetivo defender el mantenimiento de la filología catalana como área específica para evitar que sea considerada como filología hispánica, que se refiere a la lengua castellana, ni como lengua moderna, que incluye las lenguas extranjeras.

Estas alegaciones las ha presentado concretamente la Secretaría de Universidad, Investigación y Política Lingüística en referencia a un Proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Universidades en el cual se establecen los ámbitos de conocimiento a los efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario. Este texto, que pretende reducir los ámbitos de estudio, no recoge la filología catalana como ámbito, lo que la obliga a quedar incluida dentro del de lenguas modernas o del de filología hispánica.

Por otro lado, el Ministerio de Universidades también ha sacado a exposición pública un segundo Proyecto de Real Decreto que regula un mínimo de 35 profesores por departamento, una normativa que generaría dificultades a todos los departamentos de filología catalana, ya que no suelen tienen estas dimensiones. En este sentido, las alegaciones del Govern proponen que los mínimos de profesores de los departamentos universitarios se rijan según los estatutos de cada universidad de acuerdo con las dimensiones que correspondan.

La Conselleria ha censurado que la aprobación de los dos Reales Decretos con la redacción propuesta por el Ministerio supondría, por un lado, que los estudios de filología catalana quedaran diluidos y perdieran entidad y, por otra, la desaparición de los departamentos de Filología Catalana.