Los cruceros base, que salen desde Palma, tienen un gran impacto económico en la ciudad, ya que los cruceristas se alojan en los hoteles antes o después de embarcar y generan un notable impacto económico. | Gabriel Alomar

TW
19

Las navieras han programado en mayo un total de 67 escalas, cifra que supera a las registradas en prepandemia. La novedad, pese al acuerdo alcanzado entre la patronal CLIA y el Govern, que es que habrá tes días en lo que superen los tres cruceros pro día acordados. Se prevé la máxima concentración de buques los días 5 y 14, donde coincidirán en el puerto cuatro cruceros, mientras que el día 7, según la programación de la Autoritat Portuària de Balears (APB), lo harán cinco buques.

Al margen de ello, las navieras han programado 16 días con cruceros base, que tienen su salida desde el puerto, y que supone un flujo continuado de cruceristas procedentes de Reino Unido y Alemania, que llegan al aeropuerto de Palma y luego se alojan dos o tres días, antes o después de embarcar, en hoteles de Ciutat. La principal novedad en mayo es que se esperan cinco buques en visita inaugural. Entre ellos destaca el gigantesco ‘Disney Dream (26 de mayo) el ‘Nieuw Statendam’, nuevo buque insignia de la histórica naviera Holland América Line, que hará escala el próximo día 4.

La presidenta de la comisión de consignatarios de APEAM, Beatriz Orejudo, respecto a los cuatro y cinco escalas en un mismo día, señaló: «No se incumple el acuerdo de tres cruceros por día, ya que en las citadas jornadas los buques que superan la cifra tienen menos de 500 camas, lo cual no infringe el consenso alcanzado entre el Govern y CLIA». Orejudo añadió que «puede parecer lo contrario, pero no es así».

La APB, pese a todo, no establece ninguna limitación de atraque de cruceros, ya que son las propias navieras las que tienen que variar su programación de atraques. En cualquier caso, los días con más de tres cruceros son muy inferiores a los que se registraron en mayo de 2019.