Imagen de archivo. | Palma Aquarium

TW
2

En el año 2019 la Fundación Palma Aquarium y la Fundación Reina Sofía firmaron su primer convenio de colaboración con el fin de sumar esfuerzos en la conservación y la protección de la fauna marina de Baleares, especialmente en el caso de las tortugas marinas, por las que doña Sofía siente una gran admiración. Así lo ha demostrado en varias ocasiones participando en la liberación de ejemplares recuperados por la Fundación Palma Aquarium, como los ejemplares Hipatia en 2020 y Llucia y Mitty en 2022. Este martes, ha través de un comunicado, han confirmado su nuevo convenio de colaboración.

La Fundación Palma Aquarium es la entidad encargada de atender los varamientos de tortugas marinas, cetáceos y tiburones que se producen en Baleares, un servicio gestionado por el COFIB, perteneciente al Servicio de Protección de Especies de la Consellería de Medi Ambient i Territori, y en el marco del proyecto OCEMIB, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

La mayoría de las tortugas marinas que se rescatan y recuperan en el centro de recuperación de la
Fundación Palma Aquarium están afectadas por problemas de origen antropogénico como el
enmallamiento en redes fantasma, la ingestión de plásticos, la colisión con embarcaciones, los anzuelos de palangre, etc. Durante su recuperación, las tortugas marinas permanecen en el centro de tortugas marinas de la Fundación Palma Aquarium, en tanques de agua salada con unas determinadas condiciones, donde reciben tratamiento, alimento, limpieza y cuidados diarios.

Gracias a la colaboración de ambas entidades, a finales de 2019 la Fundación Reina Sofía proveyó al centro de recuperación con dos tanques para tortugas marinas con filtración, desinfección y calefacción. Una mejora de la que ya se han beneficiado 108 tortugas marinas que desde entonces han sido recuperadas en las instalaciones de la Fundación Palma Aquarium, y que, sin duda, ha contribuido a mejorar la atención de estos animales durante su período de recuperación hasta su vuelta al mar. Esta vez la Fundación Reina Sofía viene al rescate de las tortugas marinas, gracias a la donación de un equipo de rayos x portátil.

Durante su recuperación, uno de los métodos de diagnóstico que se utiliza en todas las tortugas marinas que ingresan en el centro, independientemente de la causa, son las radiografías, ya que son indispensables a la hora de detectar patologías en estos animales. La máquina de rayos x portátil y su equipo accesorio permitirá la realización de radiografías que no s pueden realizar con una máquina de rayos x fija sin alterar la imagen radiográfica, mejorando el diagnóstico de estas pacientes especiales.