Imagen extraída del documental.

TW

El Aljub del Museu Es Baluard ha acogido este jueves por la tarde el preestreno de la serie documental Arxipèlag blau, producida por IB3 y la Fundació Marilles con la colaboración de la productora Miraprim, con la proyección del primero de sus seis capítulos. La serie muestra imágenes únicas, excepcionales y espectaculares de los hábitats y la fauna del Mar Balear, con una diversidad y una belleza natural muy cercanas, pero que muchos desconocen.

La idea original de la serie nació en IB3, concretamente del impulso y la iniciativa del productor delegado de la cadena autonómica, Carmelo Sirera, y del biólogo marino Xisco Riera. El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo de la Fundació Marilles, dirigida por Aniol Esteban, y la producción ejecutiva de Diego Villalonga (Miraprim).

La serie ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo de un equipo de profesionales y tiene como protagonistas al periodista y meteorólogo de IB3 Miquel Salamanca, que ejerce como narrador y presentador de este trabajo divulgativo audiovisual; la bióloga marina Gàdor Muntaner; y la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Emma Cebrián.

presentacio arxipèlag blau al baluard foto cañellas canellas 8.jpg

Son las caras visibles de un equipo que también conforman otros profesionales como Agustí Torres, Sergi Escandell, Nando Darder y Miquel Vives, entre otros, además de contar con el archivo del fallecido Fernando Garfella. El estreno de la serie en televisión será el próximo martes, día 25 de abril, a las 22.15 horas en IB3 Televisió.

Andreu Manresa, director general de IB3, ha destacado la serie como «una gran expedición que ha precisado de años de trabajo porque la calidad y la ambición del proyecto así lo exigían. El hombre siempre ha querido volar, pero también ha querido nadar bajo el mar. Esta serie nos muestra un tesoro que tenemos aquí cerca, pero, igualmente, es un homenaje a pescadores e investigadores que han ayudado a su realización como un testimonio para documentar la vida».

presentacio arxipèlag blau al baluard foto cañellas canellas 1.jpg

Aniol Esteban, director de la Fundació Marilles, ha calificado la serie como «un cimiento en el proyecto de convertir Baleares en un referente mundial en conservación marina. Con el documental celebramos la vida que hay en nuestro mar, pero también supone un toque de atención para su conservación. Ojalá sea la primera de series futuras en las que podamos ver especies hoy desaparecidas y que se han recuperado, o que ahora son muy difíciles de observar. El Mar Balear presenta un buen estado de conservación, pero hay que mejorar. La experiencia del mar es muy satisfactoria, pero lo es mucho más si está lleno de vida».