Unos ciudadados circulan en patinete por una calle de Ibiza. | Daniel Espinosa

TW
21

El Govern subvencionará la compra de patinetes y de bicis eléctricas con dinero recaudado gracias a la ecotasa. En concreto, se darán hasta 200 euros por patinete (275 en casos de modelos de movilidad reducida ) y 600 para bicicletas (900 para las de movilidad reducida). La cuantía de la ayuda será del 50 % de su coste subvencionable de los dos elementos de transporte.

El coste de adquisición de la bicicleta eléctrica no podrá ser superior a 2.000 euros, excepto para bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida que puede ser de hasta 3.000 euros. El coste de adquisición del patinete eléctrico no podrá ser superior a 700 euros, excepto para patinetes adaptados para personas con movilidad reducida que puede ser de hasta 1.000 euros. En la convocatoria publicada en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), se señala que estas ayudas se financiarán con cargo al impuesto sobre estancias turísticas en Balears.

La justificación

El Govern justifica el dinero de la ecotasa para este fin ya que asegura que la alternativa de utilización de vehículos de movilidad personal y bicicletas eléctricas en lugar de vehículos turismo, sobre todo en desplazamientos urbanos, «puede contribuir en un grado muy importante en un transporte más eficiente y sostenible. Esto también contribuirá a la pacificación del tráfico y la descongestión de vehículos en las zonas urbanas».

El Govern añade que las ayudas llegan «en  un contexto de progresiva implementación de la generación eléctrica», en la que debe apostarse por las energías renovables y la electrificación del transporte, todo ellos unido a medidas de eficiencia energética. El Ejecutivo ya incorporó la construcción del metro al Parc BIT con dinero de la ecotasa, pero la compra de patinetes y de bicis eléctricas con el impuesto turístico no se había planteado hasta ahora.

El importe económico máximo de esta convocatoria será de 1.000.000 euros. Las subvenciones se concederán con cargo al presupuesto de la Comunitat Autónoma para el ejercicio 2023 y habrá de plazo para solicitarlas hasta el mes de julio. En cualquier caso, el Govern asegura que las cantidades iniciales pueden ser ampliables si hay mucha demanda.