Los afectados por una hipoteca REDAL pueden pedir al banco una reducción temporal de su cuota. | Freepik

TW
11

Si una persona hipotecada tiene, de repente, una situación económica vulnerable y se ha visto afectada por una incremento de la cuota que le es difícil asumir, la dirección general de Consum del Govern Balear le recomienda que revise si tiene contratada una hipoteca REDAL, es decir, si la cláusula 2 del préstamo que firmó (antes de 2011) especifica una fórmula de pago con cuotas de amortización y de intereses, con ejemplos de cuota en caso de una subida o bajada del Euribor.

En caso de tener lo que se conoce y se denuncia como hipoteca REDAL, este consumidor podría negociar con su banco una reducción de la cuota de mensual en la parte de amortización (no de intereses) pero podría llegar suponer, por ejemplo, que en vez de pagar 1.500 euros fueran 1.000 y esto, aseguran desde el Govern, podría incluso evitar desahucios.

Noticias relacionadas

«La gran mayoría de los desahucios están basados en hipotecas REDAL», ha explicado el director general de Consum, Félix Alonso. «Es posible que en muchos casos ya haya pagado lo suficiente para que no les echen de casa, deja la puerta abierta a renegociar», ha proseguido. Sin embargo para que este proceso funcione hay que apelar a la buena fe del banco, en caso de negarse, pese a tener el informe a favor, habría que acudir a los tribunales.

En cualquier caso el informe financiero permitirá abrir la puerta a renegociar la cuota mensual para las personas con hipotecas de este tipo, ya que evidencia la existencia de una imprecisión en el texto contractual que se firmaba habitualmente. «No hemos inventado nada, le hemos dado nombre a un secreto que se conocía a voces», describe su autor, el matemático Guillem Bou.