Amigos, durante una tarde de juegos de mesa. | Pavel Danilyuk

TW
9

El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Política Lingüística, ha publicado la convocatoria de ayudas a la producción editorial y fonográfica en lengua catalana, que por primera vez subvenciona con 10.000 euros los juegos de mesa y similares en catalán. El plazo para solicitarlas termina el 10 de mayo, ha informado la institución en un comunicado. El propósito de esta subvención es la producción y edición de libros, audiolibros, fonogramas y juegos de mesa en catalán en cualquier formato, tanto físico como digital. Se deben editar y consignar en la Oficina del Depósito Legal del Consell de Mallorca entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo de 2023, ambos incluidos.

Este año, la Dirección Insular de Política Lingüística destina a estas ayudas un total de 400.000 euros, 50.000 euros más que el año pasado. La línea de ayudas para libros está dotada con 320.000 euros, 70.000 las obras discográficas y 10.000 los juegos de mesa y similares. Por lo que respecta a los libros, se pueden acoger a la convocatoria las obras exclusivamente en lengua catalana que se comercialicen a través de librerías o plataformas de venta de libros digitales y audiolibros.

Además, se pueden subvencionar los discos de larga duración (LP), los compactos (simples o dobles), los maxisingles y los fonogramas en formato digital, cuyo autor o intérpretes sean de las Islas Baleares y que tengan la letra exclusivamente en catalán. Deben comercializarse a través de los establecimientos adecuados. Respecto a los juegos de mesa y similares, recibirán la ayuda aquellos juegos de mesa que impliquen una producción gráfica en soporte de papel, cartulina, cartón, plástico o similar, cuya temática tenga relación con algún elemento histórico, cultural o tradicional de Mallorca. El texto debe ser exclusivamente en lengua catalana.