Trabajadores en una empresa. | RonaldCandonga

TW
19

La semana laboral de cuatro días lleva años ocupando la agenda política en varios países, entre ellos España. Desde este jueves, las pequeñas y medianas empresas, del sector industrial y de menos de 250 trabajadores, pueden pedir las ayudas asociadas al programa piloto del Ministerio de Industria para reducir la semana sin recortar el salario. A raíz de esta medida, Ultima Hora ha lanzado una encuesta a través de sus redes sociales, que ha recibido unos dos mil votos y casi un centenar de respuestas en las primeras horas, para conocer la opinión de los lectores.

La mayoría de los usuarios, casi un 85 %, se han mostrado a favor de aplicar la semana laboral de cuatro días, mientras que un 16 % han respondido en contra. En cuanto a la pregunta «¿qué beneficios crees que tendría para el trabajador y para la empresa?» ha habido respuestas de todo tipo. Entre los comentarios, los que más se han repetido han sido por «conciliación familiar» o «mejoraría el rendimiento y habría más productividad». Por otra parte, otros han opinado que están en contra, que no ven ningún beneficio, que en el comercio es impensable o que solo lo pueden hacer los funcionarios.

Noticias relacionadas

Asimismo hay lectores que se muestran más precavidos y han dicho que «solo el tiempo lo dirá». Aunque esta ha sido la tónica general de las contestaciones, también hay otros que han escrito que «el trabajador tendrá un día más de libertad y la empresa un día menos para esclavizar a alguien» o que «no hay ningún beneficio sino más estrés, ya que es mejor rebajar las horas diarias para que sean más eficientes».

Cabe recordar que las empresas que se sumen a este programa piloto subvencionado podrán optar a ayudas de hasta 200.000 euros si reducen durante un mínimo de 24 meses un 10 % de la jornada laboral sin bajar salarios. No obstante, todo parece indicar que en Mallorca la medida tendrá poco recorrido, ya que desde la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca advierten que el plan «de forma general es impensable en la Isla».