El aeropuerto de Son Sant Joan el primer dia de funcionamiento de los autobuses publicos aerotib, en 2017.

TW
42

El ente aeroportuario AENA va a sacar a concurso la venta de billetes de autobuses discrecionales en el aeropuerto de Son Sant Joan, con el objetivo claro de evitar la saturación que se vivió el pasado año por la falta de transporte público para residentes, turistas y visitantes en los meses punta de verano. AENA ha mantenido contactos con la patronal CAEB y la Asociación de las Agencias de Viajes de Balears (Aviba) para darles a conocer el nuevo proyecto, para lo cual sacará en breve los pliegos del concurso para que el transporte discrecional y las agencias de viajes cuenten con dos oficinas de ventas.

El objetivo es que el nuevo servicio de venta de billetes esté operativo antes del inicio de la temporada alta. La inmediatez del proyecto hará inviable este año que las empresas de transporte discrecional y agencias de viajes cuenten con oficinas físicas en la zona de llegadas, para lo cual AENA habilitará unas oficinas móviles, mediante carritos, para facilitar la comercialización de los billetes desde el aeropuerto a todas las zonas turísticas de Mallorca. El transporte discrecional tendrá que cumplir la normativa del Govern, en el sentido de que los billetes se tendrán que reservar en origen 24 horas antes de la llegada de los vuelos al aeropuerto palmesano. Las agencias de viajes, de momento, tendrán que seguir otra reglamentación.

El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirmó ayer: «La competencia será sana en el aeropuerto en cuanto a la comercialización del transporte público regular, discrecional y de taxis. El objetivo es evitar la saturación del pasado año y solventar de raíz un problema que afectó a la imagen turística de la Isla». Mulet añadió que hay que ampliar la oferta de comercialización de billetes de autocares de transporte discrecional y propiciar que «los turistas tengan más opciones a la hora de ir a los destinos en los que se encuentran sus establecimientos de alojamiento».

Puntualizó que el nivel de saturación que se vivió en el pasado verano en Son Sant Joan «no tiene por qué repetirse cuando se está a tiempo de tomar las medidas adecuadas». Preguntado sobre la oposición del colectivo de taxistas, dijo: «Está claro que si no dan abasto, hay que dar cabida a más competencia y solventar de raíz toda la problemática de transporte público».

Normativa autonómica

El Govern ha insistido una y otra vez en que la comercialización de los billetes en el transporte discrecional por carretera se tiene que realizar con antelación, para así evitar problemas con toda la oferta de transporte reglada en el aeropuerto. Empresas de transporte exigen que impere la libre competencia, que se cumpla la normativa vigente y que se evite, principalmente, la actuación del transporte pirata «porque perjudica a toda la actividad turística del aeropuerto».

Los touroperadores alemanes y británicos, puestos al corriente de esta estrategia de transporte, indican que todo lo que sea facilitar los traslados de los turistas a los hoteles y a las zonas vacacionales es positivo, pero al mismo tiempo piden al Govern y Ajuntament que erradique la actividad pirata en el aeropuerto.

Punto de vista
Germà Ventayol

Maestros de la improvisación

Germà Ventayol

Sorprende que la implantación de medidas que ya se han puesto en práctica en otros lugares aquí sean una fuente de conflicto, da la sensación de que se improvisa siempre cuando lo sencillo sería buscar el asesoramiento de los expertos. Que la compra de un billete de bus en Son Sant Joan genere problemas es de locos, como si fuera el primer servicio de estas características en todo el planeta.