El conseller insular de Promoción Económica, Jaume Alzamora. | CONSELL DE MALLORCA

TW
1

El Consell de Mallorca ha anunciado la aprobación de una nueva convocatoria de ayudas a través del Servicio Insular de Juventud, para que los ayuntamientos y asociaciones puedan desarrollar políticas en esta materia. El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que las ayudas permitirán desarrollar políticas activas de juventud, desde diferentes ámbitos, así como promover el beneficio sociocomunitario que supone la implicación de los jóvenes en su realidad inmediata desde una vertiente institucional.

En una nota de prensa, la institución insular ha explicado que se destinarán a los ayuntamientos 1,2 millones de euros en este sentido. Además, paralelamente, Alzamora ha explicado que se destinarán otros 400.000 euros a promocionar la organización juvenil y en especial el asociacionismo joven, como principal herramienta de "empoderamiento colectivo, adaptando los recursos a la realidad y a los objetivos asociativos de las entidades juveniles de la isla de Mallorca.

En el caso de la convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos, pueden optar los municipios de hasta 52.000 habitantes. El conseller insular ha explicado que el objetivo es facilitar el ejercicio de la ciudadanía activa de la población joven a través de las iniciativas propuestas en el ámbito local.

En concreto, Alzamora ha destacado que se fomentará la implantación de servicios de dinamización e información juvenil, se impulsará el desarrollo y la aprobación de los Planes locales de Juventud y la adecuación de los existentes como herramientas de planificación de las políticas locales de juventud.

La convocatoria para entidades juveniles está dotada con 400.000 euros, de los cuales 300.000 se destinan a gastos corrientes y 100.000 euros se destinan a financiar bienes de inversión. Pueden participar en esta convocatoria de subvenciones las entidades juveniles o entidades que prestan servicios a la juventud inscritas en el Censo Insular de Entidades juveniles del Consell de Mallorca.

Las asociaciones, según Alzamora, pueden financiar proyectos dirigidos a la promoción de la solidaridad, la tolerancia y el respeto mutuo y prevención de cualquier tipo de discriminación, entre otros. También serán financiadas las acciones dirigidas a colectivos juveniles en riesgo de exclusión o las dirigidas a reforzar las relaciones intergeneracionales.