El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, esparce incienso por la imagen yacente. | Teresa Ayuga

TW
15

Después de cuatro años, los fieles han podido este miércoles, Dimecres Sant, tocar y besar de nuevo la imagen del Sant Crist de la Sang, que ha sido descendida de su camerín de la iglesia de l'Anunciació, en el llamado Davallament, y expuesta en espera de presidir mañana la procesión del Dijous Sant.

Como se recordará, con motivo de la pandemia, en los años 2020 y 2021 no se celebró el acto solemne del Davallament. El año pasado, sí pudo celebrarse, pero los fieles sólo pudieron contemplar y venerar la imagen, sin tocarla ni besarla.

A las 10 de la mañana, la iglesia de la Anunciació ya estaba repleta de fieles. En un lateral, la imagen de la Verge Dolorosa, traída el Dimarts Sant, ha sido testigo de todo el ceremonial. El prior de l'Anunciació, Lluc Riera, ha explicado todo el acto para dar paso a la misa, oficiada por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. A continuación, el padre Bartomeu Villalonga, profesor del Centre d'Estudis Teològics y rector de Santanyí, ha pronunciado la plegaria del Via Crucis. Tras la misa y la plegaria, los sobreposats y los prohoms de la Confraria de la Preciosíssima Sang del Nostre Senyor Jesucrist se han dirigido al camerín del Sant Crist de la Sang y han cargardo la imagen, ya descolgada, y la han trasladado, entre aplausos y vítores, por la nave central del templo hasta el patio que da al Hospital General para mostrarla simbólicamente a los enfermos el centro.

Durante todo el proceso, numerosos móviles en alto han registrado imágenes sin cesar. Una vez que el Crist ha sido depositado, yacente, ante el altar, el obispo Taltavull ha realizado un acto simbólico de veneración esparciendo incienso por la imagen. El obispo y el prior han besado los pies del Crist y, a partir de ese momento, todos los fieles han podido desfilar ante la imagen para expresarle su devoción, tocándola y besándola. No han faltado momentos de intensa emoción y lágrimas, y varios fieles se han arrodillado alrededor del Crist.

La imagen quedará expuesta hoy hasta las 20.00 horas. Mañana, a las 08.00, los fieles podrán visitarla hasta las 17.00, pues dos horas después se inicia la procesión del Dijous Sant, que el Sant Crist preside. El Divendres Sant también podrá ser visitada, desde las 08.00 hasta las 19.00 horas.