Técnicos de Endesa realizan una revisión de contadores. | FernandoRuso

TW
2

Endesa, a través de su filial de redes, ha detectado en los últimos tres años cerca de 190.000 casos de fraude eléctrico en España. En Baleares, sólo en 2022, la compañía energética ha tramitado 1.208 expedientes, de los que 12 están vinculados a plantaciones de marihuana. Estos fraudes se traducen en 10.630 megavatios/hora, de los que 480 corresponden a las mencionadas plantaciones.

A nivel estatal, en 2022 se cerraron 55.167 expedientes de fraude, lo que supone 150 al día, con un peso creciente de los casos relacionados con plantaciones de marihuana. Las estimaciones indican que el consumo anual de electricidad de manera ilegal para alimentar estas plantaciones asciende a 2.200 gigavatios/hora, el equivalente al consumo de la ciudad de Sevilla durante un año.

José Manuel Revuelta, director general de Infraestructura y Redes de Endesa, explica que «estas cifras evidencian la dimensión de una práctica ilegal que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, provoca el deterioro de la calidad de suministro de los vecinos y encarece la factura de todos los consumidores. Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones».

Endesa destaca que el fraude eléctrico genera importantes perjuicios en los entornos donde se produce. Provoca cortes de luz en zonas con una alta saturación de casos, incendios y descargas que pueden afectar a quien manipula la instalación eléctrica, con consecuencias muy graves que pueden derivar incluso en la muerte.

Los problemas se hacen especialmente evidentes en las zonas donde se concentra el fraude vinculado a las plantaciones de marihuana en el interior de viviendas o edificios. Los datos del Ministerio del Interior indican que, en 2021, se decomisaron en España más de 3,3 millones de plantas de cannabis, un 96 % más que el año anterior y un 240 % más que en 2018.

Durante el año pasado, Endesa desmanteló en toda España, en colaboración con las fuerzas de seguridad, unos 1.800 fraudes para alimentar plantaciones de marihuana, cinco cada día.

El apunte

Un consumo equivalente al de 80 viviendas

Cada plantación de marihuana consume, de media, el equivalente a 80 viviendas. Los sistemas de iluminación y ventilación utilizados para acelerar el crecimiento de las plantas necesitan electricidad las 24 horas del día y la obtienen mediante enganches ilegales que provocan situaciones de gran riesgo eléctrico. Estas sobrecargas pueden afectar al servicio.