Turistas en el centro de Palma, donde está prohibido el alquiler turístico en viviendas plurifamiliares.

TW
25

Un estudio geolocalizará más de 500 pisos de alquiler turístico ilegal en Palma a partir de este mes, según ha anunciado este lunes el Consell de Mallorca. La institución insular y la Universitat de les Illes Balears (UIB) colaborarán para identificar las 20.000 viviendas plurifamiliares del municipio en las cuales está prohibido que se comercialicen como alquiler vacacional, acotando la búsqueda en las que haya más posibilidad de que se estén anunciando sin licencia.

Para ello, se usarán los datos de anuncios de las plataformas digitales, se elaborarán mapas de calor para determinar los puntos «calientes» de Palma y se cruzarán los datos obtenidos con el archivo de parcelas catastrales. Después se analizarán las bases de datos espaciales para conseguir el valor medio de proximidad de los anuncios por parcela catastral con el fin de identificar estos terrenos.

El Consell, además, contará a partir de ahora con 20 inspectores turísticos, como adelantó este diario, lo que implican cinco más desde que adquirió las competencias de ordenación turística en enero. El plan de choque contra el alquiler ilegal prevé que se incrementen las horas de inspección, que se alargarán a las tardes y los fines de semana con el objetivo de detectar los anuncios que se publicitan durante estas franjas horarias.

El plan dispone de un presupuesto de 700.000 euros. El año pasado se localizaron 237 viviendas ilegales en Mallorca, mayoritariamente en Palma. La intención este año es detectar entre 800 y 1.000 solamente en Palma. La comercialización turística de un piso plurifamiliar en Palma está calificada como muy grave, según la normativa actual, lo que implica que la sanción puede ser de entre 40.000 y 400.000 euros.

Cabe recordar, como también adelantó este medio, que los inspectores del Consell contarán ahora con tarjetas de crédito que usarán para reservar pisos como si fueran turistas a través de diversas plataformas comercializadoras. Lo harán con todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares.

El Consell, además, creará un nuevo buzón electrónico de denuncia específico (lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net) para viviendas que se comercializan para alquiler vacacional no regulado en edificios plurifamiliares de Palma. La institución insular iniciará en abril una campaña de concienciación sobre el plan de choque que impulsarán.