Teletrabajo con un portátil. | Europa Press

TW
1

Baleares es la segunda región donde más ha caído el teletrabajo, con un descenso del 25,7% en un año, hasta situar el porcentaje de ocupados en esta modalidad en sólo el 8,5%, según datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Baleares es así la cuarta Comunidad con menos trabajadores en remoto de todo el país. Actualmente, «el teletrabajo es fundamentalmente un fenómeno madrileño y, en menor medida, catalán», según Adecco.

El teletrabajo ha vuelto a caer en España por séptimo trimestre consecutivo, cerrando 2022 con 2,56 millones de empleados a distancia, un 6,5% menos que el año anterior y representando el 12,7% del total de población ocupada. De las casi 2 millones de personas que se acogieron al empleo en formato híbrido tras el comienzo de la pandemia, cuando se pasó de 1,64 millones a 3,55 millones de teletrabajadores, la mitad de ellas ya han vuelto a trabajar exclusivamente de forma presencial.

Una comparativa con Europa sugiere que el teletrabajo empezó a descender en España ya en 2021, no solo antes de que alcanzara niveles homologables con los de los países más avanzados de la UE, sino mientras el teletrabajo continuaba en ascenso en los países del entorno.

De los países de la UE, Holanda es el que presenta mayor porcentaje de personas que trabajan desde su hogar, un 44,5%, seguido de Suecia (40,3%), Luxemburgo (37,8%), Finlandia (36,3%) y Bélgica (35,5%).

Por otra parte, Baleares es la autonomía con menos ocupados trabajando a tiempo parcial, un 10,5%. Este porcentaje ha caído en 1,1 puntos en un año.

El 15,7% de los empleos creados en 2022 en España eran a tiempo parcial, hasta un total de 43.700, aunque la proporción de empleados a jornada parcial es ahora la más baja desde junio de 2011, un 13,5%, con 2,78 millones de profesionales bajo estas condiciones laborales.

Asimismo, el 10% de personas ocupadas en Baleares está en situación de subocupación horaria: trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. La subocupación horaria cayó en España en 2022 hasta el 8,3%, un punto porcentual menos que el año anterior.