Una vivienda destinada al alquiler vacacional donde apareció una pintada contra el ruido a consecuencia de las molestias ocasionadas por los inquilinos. | Redacción Ibiza

TW
9

La patronal Habitatges Turístics (Habtur) de Baleares propone que la viviendas de alquiler turístico dispongan de un control de ruido automático que avise al propietario, y a la policía si es necesario, cuando los inquilinos provoquen demasiado alboroto. Así lo explicó ayer a este diario la gerente de la asociación, Maria Gibert. Se trata de una medida que ya funciona en Valencia y Barcelona con el objetivo de que los turistas no ocasionen molestias entre los residentes. «Buscamos la sostenibilidad social», aseguró Gibert, y explicó que ya se han reunido con responsables del Consell de Mallorca para tratar esta propuesta y la posibilidad de fomentara en la isla.

En este sentido, la gerente apoya que los inspectores de la institución insular simulen ser clientes para detectar la oferta ilegal, como ayer avanzó este diario. «Nos parece estupendo, nosotros les dimos la idea porque agilizará mucho la detección de pisos irregulares», comentó. «Esperamos que tenga un efecto disuasivo y que  las sanciones se tramiten con más rapidez, porque la apertura de expedientes llegan muy tarde a los infractores», concluyó.   

Noticias relacionadas

Una idea «desfasada»

El presidente de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo y Profesor de derecho administrativo de la UIB, Felio Bauzá, cree que la medida del Consell de Mallorca contra el alquiler ilegal está «desfasada» porque existen soluciones digitales, como el rastreador ‘Araña web’, que son «más rápidas» y «precisas» y hay jurisprudencia que apoya este tipo de métodos.   

Cabe recordar que los inspectores del Consell contarán ahora con tarjetas de crédito que usarán para reservar pisos como si fueran turistas a través de diversas plataformas comercializadoras. Lo harán con todos los anuncios de viviendas que no estén correctamente geolocalizados y que sean plurifamiliares, ya que en Palma está prohibido que este tipo de casas se destinen a alquiler vacacional.

El Consell, además, creará un nuevo buzón electrónico de denuncia específico (lloguerturisticpalma@conselldemallorca.net) para viviendas que se comercializan para alquiler vacacional no regulado en edificios plurifamiliares de Palma. La institución insular iniciará en abril una campaña de concienciación sobre el plan de choque que impulsarán.