El autor, Rafel Vaquer, el tercero por la derecha, junto a autoridades del Ajuntament de Palma. | P. Pellicer

TW
3

El historietista y diseñador Rafel Vaquer (Palma, 1957) ha recuperado al personaje de Madò Olivera, el olivo que tanto destacó en el cómic Història de les Balears –primera edición en 1981 y segunda edición publicada en 2006– y que regresa esta vez para contar nuevas aventuras. Sa Galera, l’illa de les mil històries es el nuevo trabajo del mallorquín que, a través del personaje, el olivo, cuenta la historia este diminuto islote a pocos metros de la costa de Can Pastilla.

«Es una isla muy curiosa que pocos le han hecho caso. En la época fenicia, era un centro logístico, por ejemplo, pero cuando los arqueólogos han llevado a cabo excavaciones, han averiguado que toda la historia pasó por allí, los romanos, los árabes... Un dato clave fue durante el circuito comercial fenicio, donde Mallorca no fue tan importante como Eivissa pero sí lo fue Sa Galera. Allí se montaban un chiringuito para colocar los productos que traían de Eivissa», destaca el autor.

Son muchos los textos que han abordado los cuatro mil años de Sa Galera, pero nunca antes se había transformado en cómic, y mucho menos en clave de humor, algo que quería destacar Rafel Vaquer cuando la Regidoria d'Educació, del Ajuntament de Palma, le hizo este encargo, bajo el asesoramiento de arqueólogos d'Amics de Sa Galera.

Durante las excavaciones que se han hecho sobre el islote, se han encontrado monedas de distintas épocas, así como esqueletos. «Para Palma, sigue siendo una desconocida», apunta Vaquer, quien reconoce que este cómic «es una continuación de las Història de les Balears», y no cierra la puerta a sacar más historias en clave de humor pronto. El libro de Sa Galera lo presentará en la plaza Alexandre Ribas, Can Pastilla, el sábado a las 12.00 horas.