Turistas tomando el sol en Playa de Palma en la Semana Santa del pasado año. | Pere Bergas

TW
0

Los hoteleros prevén un 70 % de ocupación de un 78 % de planta hotelera abierta de cara a las vacaciones de Semana Santa. Así lo revelen los sondeos entre las empresas asociadas de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). La vicepresidenta ejecutiva de la Federación, María José Aguiló, ha dado a conocer este miércoles estas previsiones, las cuales confirman la preminencia del mercado alemán en las reservas, seguido, como es habitual, del británico y del español. De este último ha destacado su crecimiento en el último año y, sobre todo, el espaciamiento de sus visitas a lo largo de todo el año, ya que tradicionalmente se caracterizaba por acudir a las Islas «en los meses de julio y agosto». Por otra parte, los mercados francés y suizo siguen mostrando «una trayectoria ascendente».

Por otro lado, la tasa de apertura del 78 % es tres puntos superior a la del pasado año, que fue del 75 % y once puntos por encima de la de 2019 (67 %). Por lo que respecta a la ocupación media, del 70 %, Aguiló ha indicado que se sitúa en torno a los porcentajes de 2019. Por zonas, Playa de Palma y Cala d'Or están entre las que registrarán mejores medias de ocupación, así como toda la parte norte, especialmente Alcúdia, Playa de Muro, Capdepera y Pollença.

Por lo que respecta a la falta de personal de la que se estuvo quejando la patronal hotelera todo el año pasado, Aguiló ha señalado que es probable que se repita esta temporada y que se trata de un problema que continúa afectando «a todos los sectores». En todo caso, ha recalcado que «este año hemos intentado irnos preparando y hacer un uso más efectivo de la tecnología para ayudarnos a suplir la mano de obra que pueda faltar». Asimismo, por lo que respecta estrictamente a la hostelería se reitera la escasez de personal disponible en prácticamente todos los perfiles, aunque de manera especial en recepción y cocina.

Por otra parte, cuestionada sobre la polémica en torno a las declaraciones de la candidata del PP balear, Margalida Prohens, que tildó las camas elevables de los hoteles como «una de las mayores tonterías en política turística de los últimos años», Aguiló ha evitado entrar a valorar dichas declaraciones y se ha limitado a señalar que «todo el tema de seguridad y salud laboral lo hemos abordado desde un punto de vista técnico, y no valoramos opiniones políticas que salen de este marco de trabajo».

La vicepresidenta ha aprovechado la comparecencia para presentar sus nuevas alianzas estratégicas en materia de sostenibilidad con la empresa Enovam, que asesora a los hoteles en eficiencia energética, y la Fundació Deixalles, con quienes colaboran para optimizar la gestión de residuos.