TW
1

El Consell de Mallorca destina este año un total de 3,7 millones de euros en subvenciones para la Sierra de la Tramuntana, triplicándose así las ayudas de 2019, al inicio de esta legislatura. La consellera de Territorio y vicepresidenta del consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antònia Garcías, ha presentado este martes esta convocatoria de subvenciones de 2023 y ha recordado que en 2019 se cuantificaron en 670.000 euros.

Con esta nueva partida de 3,7 millones se hace "visible el compromiso de la institución con este tesoro que es Patrimonio de la Humanidad". En la convocatoria ordinaria de 2023 se produce un aumento de 750.000 euros para las subvenciones ordinarias en relación con el año anterior y, en total, en inversiones ordinarias en la Serra de Tramuntana serán 1,7 millones.

Al mismo tiempo se vuelve a poner en marcha la línea de ayudas de 500.000 euros para cooperativas, cofradías de pescadores y consells reguladors de la Tramuntana y, además, los particulares pueden acceder a las ayudas extraordinarias de 1,5 millones de euros para paliar los destrozos provocados por Juliette.

Garcías ha explicado también que este año se introducen novedades, dado que en las subvenciones por ayuntamientos de recuperación forestal se incluyen actuaciones de ejecución de proyectos de calderas de biomasa. También se incluyen las comunidades de regantes por iniciativa propia por actuaciones etnológicas de aprovechamiento del agua con técnicas tradicionales. Se incluye la retirada de tubos o sistemas de plásticos o similares materiales para restaurar sistemas tradicionales. También ha destacado que se incrementa el precio de "marge" de 73 a 83 €/m2, y de "paret seca" de 65 a 75 €/m2.

En relación a las ayudas para paliar los efectos de la tormenta, cada beneficiario puede solicitar un total máximo de 25.000 euros y se abonarán con 30 euros las intervenciones por unidad de árbol, lo que incluye cuidado, poda, tala y replantación por otro ejemplar del mismo tipo.