Algunos empresarios del sector turístico están dando alojamiento a sus trabajadores en sus propias instalaciones. | SIRAPHOL S.

TW
4

Acceder a una vivienda en Baleares se ha convertido en una auténtica odisea y esta gravísimo problema está acarrando otros, también muy importantes. Uno de ellos es la dificultad para cubrir todas las vacantes de empleo que están surgiendo en las Islas, especialmente de cara a la temporada turística. El año pasado ya hubo problemas muy importantes, pero este año se están viendo incrementados, según han reconocido todas las partes implicadas.

La presidenta de la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha informado que ante esta situación los empresarios del sector turístico «están reorganizándose y alojando a sus trabajadores en sus propios establecimientos». Según ha podido saber Ultima Hora, algunos empresarios están alquilando pisos enteros para su personal. Sin embargo, la líder de la patronal ha asegurado que se trata de «un problema que va más allá del turismo, que afecta a todos los sectores y que, por tanto, requiere de una solución consensuada a largo plazo: necesitamos más vivienda, crecer en altura, en suelos ya desclasificados o reformando edificaciones obsoletas».

Por su parte, los sindicatos han precisado que son pocas las empresas que están dado una solución habitacional a sus trabajadores, por lo que el problema sigue latente; temen que al no estar cubiertas las plantillas al 100 %, los que las formen se vean obligados a asumir más carga de trabajo del que les corresponde. Para evitarlo reclaman más soluciones.

Un gran pacto

Planas ha precisado que las medidas adoptadas hasta la fecha son un remedio de urgencia que están adoptando los empresarios, pero ha defendido que «la solución pasa por la búsqueda del consenso entre el sector privado y la Administración pública, con un pacto como mínimo a 20 años vista que sea respetado por todos los partidos políticos. Un acuerdo que otorgue estabilidad normativa, seguridad jurídica y eficiencia en la tramitación en el sector de la construcción, que ha sufrido 14 modificaciones legislativas en los últimos cuatro años». En este punto, ha resaltado que los empresarios «apuestan por incentivar la utilización de materiales de construcción locales, sostenibles y reciclados para así potenciar a la industria local y favorecer la tan necesaria reindustrialización del Archipiélago».

La presidenta de la CAEB también ha insistido en la necesidad de «seguir apostando por la formación, como ya se está haciendo a través de diferentes asociaciones de sectores muy diversos, para retener el talento que generamos en las Islas y poder especializar a nuestros trabajadores para las plazas donde más se les requieren».