Vista general del campus de la UIB y del edificio de Son Lledó. | E.C.

TW
6

Plataforma per la Llengua ha recibido durante el primer cuatrimestre del curso 56 quejas por discriminación lingüística en universidades de Cataluña, Valencia y Baleares, donde se han registrado cinco.

En una nota de prensa, la ONG ha explicado que en total se han registrado 24 quejas porque una asignatura que se tenía que impartir en catalán finalmente se impartió en otro idioma (el 43% del total), 24 quejas más por la falta de oferta de asignaturas en catalán (43%) y ocho quejas por la vulneración otros derechos lingüísticos (14% del total).

Según han explicado, se trata del cuatrimestre con menos quejas de los tres que han pasado desde que arrancó la campaña 'La universitat en català', un hecho que la entidad explica, sobre todo, por la pérdida de interés mediático y porque se ha detectado que muchos alumnos reclaman directamente a su centro universitario sin pasar por la plataforma. En cuanto a la distribución de las quejas, por primera vez se iguala el porcentaje de quejas por falta de oferta de asignaturas en catalán con el porcentaje de quejas por cambios en la lengua de docencia.