Momento del acto celebrado en Palma, que congregó a más de un centenar de mujeres. | Laura Becerra

TW
0

Un evento para la libertad de las mujeres árabes. Esta es la idea del evento que organizó este domingo la Associació Dones Àrabs por el Día Internacional de la Mujer. El acto congregó alrededor de 120 personas y cumplió su objetivo: integrar a las más desfavorecidas.

«Esta asociación ayuda cuando puede a mujeres árabes en situación de vulnerabilidad. Actualmente, nos encargamos de acoger a tres musulmanas y con este tipo de eventos lo que se consigue es que se den a conocer para conseguir trabajo», explica Naima Zammou, presidenta de la asociación. La entidad se constituyó hace cuatro años y ha trabajado mucho para integrar a las familias de credo musulmán en la sociedad balear.

El evento, abierto para cualquier mujer, contó con algunos desfiles de moda, muestra de gastronomía, charlas a cargo de una psicóloga originaria de Túnez y hasta una actuación por parte de una bailarina de danza del vientre. El espacio, ubicado en la calle General Riera, abrió sus puertas a las cinco de la tarde y no cerró hasta cerca de la medianoche.

Muchas árabes pudieron darse a conocer entre el círculo de mujeres presentes y compartir sus proyectos, situaciones personales o ideas de futuro. También pudieron disfrutar de una suculenta degustación por parte de la chef Ahlam Bhri, tunecina especializada en sushi y otros platos orientales. La propia asociación ofreció platos árabes típicos.

Destapadas

Otra de las propuestas de la convocatoria fue no llevar velo, pues estaba destinada solo a mujeres. «Se trata de tener un día para ellas, para disfrutar libres, destapadas», apuntó Naima. A propósito de la ropa, el acto contó con 15 mujeres argelinas que dieron a conocer la moda de su país y otras mujeres enseñaron ejemplos de chilabas y abayas (una túnica larga) a partir de modelos que desfilaban para las asistentes. Naima compartió: «Esperamos que las mujeres árabes podamos integrarnos más, contar con espacios para todas, también para mallorquinas. Aquí escuchamos muchas historias, las ayudas que necesitan y que salen de la asociación porque no tenemos subvenciones. Desde Dones Àrabs intentamos crecer».