Guasp y Pomar, con representantes de Unisep. | Europa Press

TW
0

La presidenta de CS en Baleares, Patricia Guasp, ha criticado este viernes el «nulo compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el «ninguneo» de la líder del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, con la actualización del complemento de insularidad. En una rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de la plataforma de empleados públicos Unisep, Patricia Guasp, ha «sacado la tarjeta roja» a Armengol por la «mala gestión» que está llevando a cabo en relación a la situación de los empleados públicos de las Islas, con complementos muy por debajo de los funcionarios de Canarias, Ceuta y Melilla.

La portavoz nacional de la formación naranja ha insistido en que el agravio con el complemento de insularidad genera falta de plantillas, colapsos, degradación de los servicios públicos y fugas de profesionales. «Faltan guardias civiles, policías nacionales, funcionarios de justicia, enfermeros... Quiero denunciar la fuga constante y la merma de los servicios públicos», ha afirmado.

La líder de CS en las Islas ha expresado su apoyo a las marchas y movilizaciones convocadas por Unisep si no consiguen una reunión con Armengol.

Sobre esto, el presidente del Sindicato Médico Simebal y uno de los portavoces de la plataforma Unisep, Miguel Lázaro, ha pedido a la presidenta del Govern «una hora de su tiempo» para poder trasladarle la problemática de la insularidad como condición para desconvocar las movilizaciones previstas para los próximos 18 y 25 de marzo y uno de abril.

Lázaro ha lamentado que se ha pedido una reunión con Armengol hasta en cuatro ocasiones, sin éxito, y que tras reunirse con la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y «no haber pasado nada, corresponde a la presidenta». El representante sindical ha admitido que la presidenta tenga una agenda «apretada» pero ha lamentado que «no priorice» la problemática cuando, además, «siempre hace gala de diálogo y consenso».

Ha subrayado igualmente que «en periodo electoral le interesaría que no hubiera movilizaciones». «Si le interesan los servicios públicos y quieren captar profesionales, la solución es una indemnización de residencia justa y que tenga en cuenta la realidad de las Islas», ha indicado. Además, Patricia Guasp ha adelantado que pedirán la comparecencia de la consellera Mercedes Garrido al considerar que no se ha cumplido el mandato parlamentario de una iniciativa de 2020 sobre la problemática de la insularidad.