La directora general de Turisme, Isabel Vidal, el conseller Iago Negueruela, el embajador Ricardo Martínez Vázquez, la presidenta Francina Armengol, Carmen Ferrer, la secretaria de Estado Rosana Morillo, Juan Miguel Costa, Vicente Guash de la Encina y el director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz . | CAIB/R.C.

TW
17

Primer día de la feria internacional de turismo de Berlín y confirmación del Gobierno central, a través de secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, y de la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, que Baleares registrará una temporada turística récord este año, muy superior a la de 2019 y de 2022.

Morillo resaltó que los datos procedentes de las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET) «confirman las mejores previsiones para las Islas por parte de los mercados emisores de cara al verano, pero más en concreto del alemán». Añadió que la ITB de Berlín consolida el primer mercado emisor turístico hacia las Islas, lo cual, en su opinión, «es muy importante por la rentabilidad que ofrece a todo el tejido productivo».

Morillo, pese a este optimismo, puntualizó en su visita al estand balear en la feria: «Son momentos de mirar hacia otros indicadores y no solo en el volumen de visitantes, ya que lo importante para un destino insular es la preservación del territorio, apostar por la calidad del turista, mejorar su gasto y la sostenibilidad. Y esta es la estrategia por la que ha apostado Balears y el mundo empresarial turístico de las Islas».

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a la secretaria de Estado, puso en valor el momento «dulce» por el que atraviesan las Islas. Así, señaló: «Hemos pasado años complejos por la pandemia, pero las cifras turísticas nos acompañan en estos momentos gracias al trabajo de los agentes sociales, los trabajadores y de la colaboración pública-privada. El turismo es un generador de riqueza y bienestar social y el sector turístico dedica recursos para reducir su impacto en el medio ambiente para seguir siendo competitivos».

Armengol afirmó, además, que «la temporada turística viene fuerte, gracias a que la recuperación ha sido vertiginosa en todos los aspectos y, lo más importante, ante una coyuntura donde impera la paz social por todos los acuerdos alcanzados, entre ellos el convenio de hostelería».

Resaltó la presidenta que se prevé una temporada «larga, estable, con más calidad y sin los picos de máxima actividad de visitantes». Sin embargo, Armengol quiso hacer especial hincapié de los problemas que se vivieron en el verano 2022, de ahí que volvió a recordar el decreto ley que aprobó el Govern este lunes «para paliar lo sucedido y poner todas las herramientas para que no haya problemas este verano, en concreto en todo lo relacionado con el transporte público».

Previsiones

El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, por su parte, valoró de forma positiva la actitud del Gobierno central en materia turística con Balears, así como las palabras de la secretaria de Estado de Turismo. A falta de las previsiones de los principales grupos turísticos alemanes y touroperadores, con los que se reunirá hoy el conseller Negueruela en el estand de Balears en el recinto Messe Berlín, el anuncio de TUI sobre su crecimiento en Balears «no hace más que confirmar las previsiones del Govern y de Madrid en este sentido», apuntó el conseller.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y vicepresidenta de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Maria Frontera, se limitó a reseñar en el estand que «las tendencias del mercado son positivas para el verano, pero hay muchas incertidumbres que pueden afectar a la normal evolución de la temporada turística en Mallorca y del resto de las Islas».

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, resaltó las buenas previsiones para el verano e incidió en un aspecto que preocupa al mundo empresarial, al Consell y al Govern, como es la sostenibilidad: «Los datos para la temporada son buenos a tenor de lo que nos indica el sector turístico y empresarial, pero toda la cadena de valor tiene muy claro que el objetivo es ser un destino sostenible y así lo estamos transmitiendo a todos los interlocutores en la capital alemana en materia turística». Cladera enfatizó en que la industria turística es clave para Mallorca y que hay que apostar por la calidad como destino.

Punto de vista
Germà Ventayol

Lo petamos

Germà Ventayol

Estoy por asegurar que no hay feria turística –Londres, Berlín o Madrid– de las últimas décadas en las que no se afirme con rotundidad que la temporada turística en Balears será excelente, incluso en los años de crisis. La solidez de nuestra principal actividad económica está fuera de toda duda, aunque también sería conveniente realizar los ajustes necesarios para minimizar los efectos adversos; que también los tiene. Este 2023 parece llamado a entrar en la historia, y no sólo por las nevadas de la pasada semana. Admito que es complicado hacer cambios cuando todo funciona, pero quedarse quietos es un error.

El apunte

Més pide al Govern que haga «gestión turística sostenible» y no promoción

Més pide al conseller de Model Econòmic, Iago Negueruela, que deje de hacer promoción turística y se centre en una gestión del turismo sostenible. La formación ecosoberanista aprovecha la ITB en Berlín pero volver a reclamar al Govern que no haga más promoción en ferias como la alemana y «recomienda» al Govern que el año que viene aumente de forma sensible la ecotasa. También quiere que el impuesto deje de cobrarse en los hoteles y, a partir de ahora, se abone en los puertos y aeropuertos.