María José Aguiló, Toni Horrach, Maria Frontera, Yannik Erhart, Carolina Quetglas y Pablo Riera Marsá.

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La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, analizó este martes , junto a representantes hoteleros de varias zonas de la Isla, el cambio de tendencia de la demanda provocada por las repercusiones económicas en los mercados emisores. Así, afirmó que «se ha producido una caída en picado de la comercialización de los hoteles en régimen de media pensión, imperando ya el alojamiento y el desayuno, aunque también ya se reserva sólo el alojamiento».

Esta coyuntura, según los hoteleros, favorecerá a la oferta de restauración en todas las zonas vacacionales y, piden por ello, que si los hoteleros «hemos abierto antes de los previsto y hacemos de tractor económico, la oferta de restauración y complementaria nos tiene que acompañar». Otro aspecto de la evolución de la demanda vacacional, en concreto el turismo familiar alemán, «es que vuelve con cierta fuerza el todo incluido porque las familias así lo solicitan para tener controlados sus gastos cuando vienen de vacaciones a las Islas».

Frontera añadió que la estancia media en los establecimientos baja en las reservas online, mientras que se mantiene en los contratos con los touroperadores. Afirmó que esto «logra tener un equilibrio perfecto en los hoteles». Sobre el incremento de los precios medios para esta temporada en los hoteles de Mallorca, explicó que los porcentajes varían de unos establecimientos a otros «pero la media se sitúa en torno al 8 % respecto a la pasada temporada turística, muy por debajo de lo algunos sectores están diciendo».

Un aspecto que resaltó es que están comprobando que la conectividad aérea desde Alemania a la Isla ha bajado de forma alarmante. Sin embargo, Frontera sobre ésta cuestión dijo: «Esto es así, pero también es cierto que con la pandemia hemos logrado diversificar nuestros mercados emisores y logrado paliar, con ello, la caída del turismo alemán o británico. Ahora el español, francés e italiano son algo más que mercados alternativos y su evolución es creciente en cuanto al volumen de turistas».
Otro aspecto en el que quiso hacer una especial puntualización fue la apuesta de los hoteleros por la sostenibilidad y en que los ayuntamientos y resto de administraciones deben mejorar el transporte público.

«Lo que se vivió el pasado verano en Mallorca por la falta de taxis no tiene que volver a repetirse, porque ello afecta a la imagen del destino y a la calidad de los turistas que nos visitan durante su estancia en Palma y resto de zonas vacacionales de la Isla», afirmó.