Marta Carrió; Lluís Apesteguia; Joan Miralles y Jaume Alzamora durante el encuentro.

TW
19

Més per Mallorca y la Obra Cultural Balear (OCB) han compartido este viernes tras un encuentro la «necesidad de blindar» el uso social del catalán durante la próxima legislatura. «Necesitamos una apuesta firme y decidida de todas las administraciones por la recuperación del uso social del catalán», ha apuntado el coordinador y candidato soberanista a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, quien ha recalcado la importancia de «hacer del catalán la herramienta de comunicación normal entre los ciudadanos de esta tierra».

Una de las principales medidas que el partido impulsará tras las elecciones será la aprobación de una ley estatal de lenguas que reconozca como oficiales todos los idiomas del Estado, siempre en relación de plena igualdad. También han destacado que su programa electoral 2023-2027 incluye velar porque el catalán sea la lengua vehicular del sistema educativo de Baleares, siempre garantizando y potenciando, con medidas específicas, la inmersión lingüística como elemento favorecedor de la cohesión social.

Apesteguia, junto al secretario general y candidato al Consell de Mallorca, Jaume Alzamora y la portavoz del partido, Marta Carrió, se han reunido este viernes con el presidente de la OCB, Joan Miralles, para hablar sobre las propuestas de la formación para la legislatura 2023-227 referentes a la «lengua» y el «país».

Miralles ha presentado a los responsables de Més una batería de propuestas que van en la línea de que las administraciones trabajen en la potenciación de la lengua catalana y el autogobierno, para que sean estudiadas e incorporadas a su programa para la próxima legislatura. A la reunión también han asistido los candidatos de Més-Estimam Palma, Kika Coll y David Pujol.