Foto histórica que selló el acuerdo para modificar el Estatut (2006). | Joan Torres - J. TORRES

TW

Las instituciones propias de Balears, entre ellas el Parlament, mejoran la vida de los ciudadanos y eso se ve al mirar las normas que se han aprobado desde que el Estatut está en vigor. Casi todas ellas han pivotado en la identidad de una comunidad marcada por su geografía, la protección del territorio limitado, las regulaciones turísticas y económicas y la consagración de derechos esenciales.

Reforzar la propia identidad

Con todo por hacer, la I Legislatura (1983-1987) ya fue un primer indicador de los asuntos capitales que se han abordado en estos 40 años: se aprobó el escudo y se decretó el Dia de les Illes Balears en ese proceso de construcción identitario cuyo dintel está en la Ley de Normalización Lingüística (1986). En 1984 se aprobó la primera ley de protección de determinadas áreas naturales. El president del Govern era Gabriel Cañellas y el del Parlament, Antoni Cirerol.

Protección del territorio

La gran ley de protección del territorio llegó en la II Legislatura (1987-1991): la Ley de Espacios Naturales. Fue el embrión de las medidas protecciones que han venido después y, gracias a ella, aún quedan playas vírgenes de las que disfrutar. También comenzaron los traspasos de competencias a los consells, otra singularidad balear. Cañellas seguía de president del Govern y Jeroni Albertí lo fue del Parlament.

Impuestos propios

El ejemplo de la capacidad de autogobierno es la facultad de crear impuestos propios. En la III Legislatura (1991-1995) se aprobó el impuesto a las instalaciones que inciden en el medio ambiente, un tributo a las grandes empresas, que fue anulado después por el Constitucional. Cañellas era presidente y Cristòfol Soler presidía el Parlament.

MANIFESTACION DE LA LEN, EN LA PLAZA MAYOR PARA SALVAR LOS ESPACIOS NATURALES
En 1992 hubo movilización en defensa de la LEN.

La primera ley turística

En medio de una convulsión política sin precedentes, con tres presidentes de Govern en cuatro años (Cañellas, Cristòfol Soler y Jaume Matas), la IV Legislatura (1995-1999) dejó la primera ley turística de Balears –tras normativa dispersa previa– con limitación de plazas incluida. También se aprobaron las DOT, norma que permitió desclasificar miles de hectáreas que ahora estarían urbanizadas. Llegó una competencia clave: la de educación. Los presidente del Parlament fueron Soler y Joan Huguet.

Llega la Ecotasa

El segundo impuesto propio fue la ecotasa: aprobada en la V Legislatura (1999-2003), derogada en la siguiente y recuperada de nuevo en la IX legislatura. Fue la legislatura del reconocimiento de derechos como la ley de parejas estables o la modificación de la ley electoral para introducir la paridad. También llegó el otro gran traspaso de competencias que se gestionan desde Balears y no desde Madrid: las de sanidad. ¿Qué habría pasado en la pandemia con la toma única de deciones desde el Gobierno central? Francesc Antich presidió el Govern y Antonio Diéguez y Maximilià Morales, el Parlament.

Reforma del Estatut

Tras años de vigencia de un Estatut disminuido por las circunstancias políticas de 1981, la gran ley de VI Legislatura (2003-2007) es la reforma del Estatut, que consagra y amplía las competencias, reconoce la insularidad y posibilita los decretos ley, una forma muy útil para gobernar en situaciones de emergencia. Fue un pacto entre PP y PSIB. Jaume Matas era president del Govern y Pere Rotger, del Parlament.

Ley de Salud Pública

La VII Legislatura (2007-2011) comenzó haciendo uso del decreto ley, esa nueva capacidad incorporada en el Estatut, para impedir la construcción de amplias zonas Balears, pese a que varias sentencias posteriores anularon los acuerdos. También se aprobó la primera ley de salud pública y medidas para fomentar la inversión. Francesc Antich volvía a ser president y en el Parlament estuvieron Maria Antònia Munar y Aina Rado.

PALMA - ANTIGUA IMAGEN DE GABRIEL CAÃ'ELLAS Y MARIA ANTONIA MUNAR EN 1992
Gabriel Cañellas y Maria Antònia Munar (1992).

Símbolos y Ley Agraria

En la VIII Legislatura (2011-2015) tuvo gran protagonismo cambios en las legislaciones aprobadas hasta entonces, como la ley de Función Pública para eliminar el catalán. Fue la legislatura del polémico TIL y de la ley de símbolos, derogadas en la siguiente legislatura, pero también se aprobó la primera Ley Agraria y una segunda Ley Turística. El president del Govern era José Ramón Bauzá en el Parlament estuvieron Pere Rotger y Marga Durán.

Ley de Fosas y de Vivienda

Familiares de víctimas del franquismo pueden enterrar a sus muertos gracias a la ley de fosas, de la IX Legislatura (2015-2019), en la que además vio la luz la primera Ley de Vivienda, que permite la expropiación del uso de viviendas vacías. También se aprobaron los ‘toros a la balear’, anulados por el Constitucional. Francina Armengol presidía el Govern y Xelo Huertas y Baltasar Picornell, el Parlament.

PALMA. EDUCACION. HUELGA DE ENSEÃ'ANZA. MANIFESTACION HISTORICA EN PALMA CONTRA EL TIL.
Histórica manifestación contra el TIL, que reunió a 100.000 personas (2013).

La COVID lo aplasta todo

La pandemia ha marcado esta X legislatura (2019-2023) y el Govern ha tenido que lidiar con el virus a golpe de decreto ley. Aún así, se ha vuelto a aprobar una nueva Ley de Turismo y por primera vez hay una Ley de Educación tras 40 años de Estatut. Armengol es la presidenta y Vicenç Thomàs preside el Parlament.