Cola de taxis en la Plaza de España de Palma. | TERESA AYUGA

TW
23

Los taxistas de Balears descartan que el servicio vaya a tener una temporada con una congestión como la vivida el pasado año. Y gran parte del alivio que va a experimentar el sector obedece al incremento de la flota de coches de alquiler previsto para los próximos meses. Así lo explica Biel Moragues, presidente de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, afiliada a PIMEM, quien asegura que este año «no tendrá nada que ver con 2022» en ese sentido. «Es imposible que se llegue a la misma situación que tuvimos entonces».

No obstante, Moragues se queja de que la Administración ha hecho oídos sordos a las peticiones que le había trasladado el sector a fin de mejorar el servicio, especialmente la relativa a la emisora única. Los taxistas propusieron una emisora o aplicación de móvil unificada para conectar a los usuarios con todo el servicio, pero «ni Govern ni ayuntamientos nos han respondido».

Moragues explicó que de los 1.200 taxis de Palma más de un tercio carece de un sistema de comunicación con los usuarios. Además, la propia patronal reconocía que había emisoras que seleccionaban las solicitudes en función del rendimiento económico que preveían para cada una de ellas o de su propia comodidad, una práctica condenada por la asociación. Mientras, «otras emisoras simplemente no dan abasto». La emisora única, defienden, solucionaría el problema concentrando a todos los vehículos en activo.

Por otra parte, Moragues señala que donde sí se ha experimentado una cierta mejora es con los exámenes realizados por el Ayuntamiento de Palma. Después de las quejas vertidas sobre las desmedidas dificultades que entrañaban las pruebas, Moragues indica que en las últimas convocatorias ha aumentado el número de aprobados.