El portavoz de la formación, Josep Melià. | M. À. Cañellas

TW
1

El PI-Proposta per les Illes Balears ha registrado una moción para garantizar el cumplimiento del Estatut d'Autonomia y defender los derechos de las Islas. «Valoramos positivamente, pese a las insuficiencias, el Estatut como instrumento para recuperar cuotas de autogobierno y de capacidad de decisión para Baleares», ha declarado el portavoz de la formación, Josep Melià. Según ha explicado el partido en nota de prensa, la iniciativa pide el cumplimiento de la ley orgánica e insta al Gobierno central a dar cumplimiento íntegro y total a las previsiones del Estatut d'Autonomia de Baleares.

«Instamos al Estado a no demorar las transferencias de las competencias pendientes como justicia y aeropuertos», ha insistido Melià. Por otro lado, la propuesta solicita reformular el sistema de financiación para garantizar la suficiencia financiera de las Islas con la incorporación del principio de ordinalidad y dando más relevancia al factor corrector de la insularidad. «Consideramos insuficiente la concreción del fondo estatal para compensar la insularidad atendiendo a su cuantía y que no ha supuesto un suplemento de inversión para Baleares», ha lamentado el portavoz.

Para finalizar, Melià ha instado en su intervención a un cambio en el modelo de gestión aeroportuaria para que el Govern tenga capacidad de decisión sobre el conjunto de gestión del aeropuerto y que no «impongan el modelo de gestión aeroportuaria de Madrid».