Íñigo de la Serna, con Marga Prohens. | M. À. Cañellas

TW
4

El coordinador del programa marco nacional del PP, Íñigo de la Serna, se reunió ayer con la presidenta balear del partido, Marga Prohens, y con parte de la dirección para conocer las principales propuestas del partido en las Islas para su inclusión en el programa marco. Las propuestas sobre vivienda y las propuestas para garantizar «el equilibrio» entre la protección de la costa y la actividad humana y económica, para la continuidad de restaurantes, chiringuitos y viviendas del litoral serán claves para las Islas, según explicó Prohens.

El dirigente del PP nacional aseguró que estudiará «con cariño» el planteamiento que se hace desde Balears, si bien de entrada dejó claro que el compromiso de la vivienda será uno de los aspectos clave en el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Prohens trasladó algunas de las propuestas que ya ha ido desgranando en las últimas semanas, como el programa de alquiler seguro para que propietarios pongan su vivienda en alquiler a un precio razonable.

A cambio, tendrán garantías de cobro y de que recuperarán la vivienda en buen estado, además de incentivos fiscales para arrendatarios y arrendadores. También defienden que se acometa una simplificación administrativa para proyectos de reforma y rehabilitación y el plan contra la okupación ilegal para recuperar la vivienda en 24 horas. Son medidas que el PP balear ya tiene decididas en su programa.

En paralelo, la líder de los ‘populares’ defendió la necesidad de fijar un marco normativo para hacer compatible la protección de la costa con la actividad humana y económica. Citó como ejemplo el caso de Formentera, donde dijo que uno de cada tres establecimientos, restaurantes, bares y chiringuitos están «amenazados» por la última modificación del reglamento de Costas. Reiteró su compromiso de desarrollar una ley autonómica para garantizar la protección de la costa y la actividad humana.