Un profesor de un instituto de Palma da clase en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
6

La Conselleria d'Educació plantea eliminar la penalización retributiva para las bajas médicas de menos de cinco años a partir del próximo curso. Esto supondría que los docentes cobrarían el sueldo íntegro estos días, y es una de las medidas negociadas entre los sindicatos y el Govern con motivo de las reuniones para alcanzar un nuevo Acord Marc 2023-2027.

La Mesa Sectorial d'Educació se ha vuelto a reunir este jueves para continuar con las negociaciones, que ambas partes consideran que están yendo por muy buen camino. La Conselleria ha vuelto a citar el lunes a los sindicatos en la que se espera que sea la reunión definitiva para firmar el acuerdo. Otra idea que se ha planteado es crear una 'brigada' para cubrir bajas, como ya la hubo durante la pandemia. El objetivo es disponer de profesores al momento para evitar que los alumnos pierdan días de clase y que los docentes no tengan que cubrir constantemente bajas de compañeros. Educació ya lo propuso en su primera oferta para Eivissa y Formentera, pero ahora se habla de extenderlo a Mallorca, si es necesario.

Respecto a la carrera profesional, fuentes sindicales explican que también se ha tratado la posibilidad de que las cuantías de este plus sean modificables para asimilarlas a otros colectivos e incluso puedan ser adaptadas cada año a la coyuntura económica. Sobre el presupuesto, que es básico para financiar todas las mejoras sociolaborales planteadas, todavía no se ha consensuado una cantidad concreta, pero sí que se ha aumentado en un 60 % desde la propuesta inicial de la Conselleria, según las mismas fuentes consultadas.

Estos millones de euros por determinar permitirían establecer varias mejoras reclamadas por los sindicatos, como la reducción a 18 horas lectivas en Secundaria y de 23 horas a Primaria. Además de rebajar el número de alumnos por clase. Por otra parte, dotaría de más dinero la carrera profesional docente y las subidas salariales que Educació ya planteó el pasado viernes.