Consejo de la Infancia y Familia. | Europa Press

TW
1

El Consejo de la Infancia y Familia ha aprobado este jueves por unanimidad el Plan estratégico de atención a la infancia y la adolescencia de Baleares (2023-2028), dotado de 1.500 millones de euros y que aúna 26 objetivos prioritarios a lograr a través de 129 actuaciones. Según ha explicado en nota de prensa la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, el plan tendrá una vigencia de cinco años y aglutina todas las actuaciones que se harán desde los departamentos de Educación, Salud y Servicios Sociales, y todos los organismos que trabajan en este colectivo.

El documento se enmarca en la Ley 9/2019 de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas, y se ha elaborado en coordinación con los diferentes órganos competentes de las consellerias que trabajan con infancia y adolescencia, los consells insulares y las entidades locales, además de entidades públicas o privadas relacionadas con este colectivo.

Elaboración del plan

Para la elaboración del plan, Asuntos Sociales se ha basado en un Diagnóstico estratégico del colectivo. En él se han plasmado diferentes conclusiones como que en Baleares el índice de pobreza de los niños está por debajo la media estatal y que el acceso a la vivienda es el que más condiciona la pobreza.

Además, también se extrae la carencia de pediatras, la salud mental infantil, el incremento de violencia filioparental o el grado de acceso a la pornografía de los adolescentes, y en el caso de la educación, el diagnóstico destaca que se ha mejorado en todos los indicadores educativos pero el abandono escolar preocupa, aunque se está por debajo la media. Por otro lado, el apartado de servicios sociales apunta a una disminución en el número de niños institucionalizados.

Asimismo, la Conselleria ha colaborado con los consells insulares y ha organizado unas jornadas de trabajo con profesionales y expertos para marcar cuáles tendrían que ser, según ellos, las actuaciones a seguir.

Además, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia (OBIA) realizó un proceso participativo que contó con la participación de cerca de 2000 niños y adolescentes, que trasladaron diferentes propuestas para mejorar su situación.

Siete ejes básicos del plan

El Plan estratégico de atención a la infancia y la adolescencia de Baleares trabaja sobre siete ejes básicos y contempla 26 objetivos a lograr a través de 129 actuaciones.

Estos son el desarrollo normativo de la legislación vigente, el refuerzo de los sistemas públicos de derechos de la infancia y la adolescencia, a través de la educación, la salud y los servicios sociales; la promoción de las políticas de género e igualdad en el colectivo; la lucha contra la pobreza infantil y el refuerzo de su protección social; la promoción de su participación; la promoción de la cultura del buen trato hacia ellos, y la colaboración, gestión del conocimiento e investigación sobre su situación.

Durante la exposición del plan, la consellera, Fina Santiago, ha destacado que de los objetivos que se tienen que desarrollar, resaltan especialmente algunos.

Así, ha considerado que, en relación a los espacios de participación, la normativa está desarrollada pero necesita un esfuerzo de aplicación. En el caso de educación, ha subrayado la ampliación de la red de escoletas 0-3 años y su gratuidad, el fomento de la educación efectivo-sexual, el refuerzo educativo a los recién llegados o el aumento de la partida de las becas comedor.

En cuanto a la salud, hay que crear una cartera de servicios específicos de atención a la salud mental de niños y adolescentes, incrementar la figura del psicólogo de atención primaria, la consulta de transición adulta (de 14 a 18 años) y las promociones del servicio Consulta Joven en los centros educativos.

En materia de servicios sociales, destaca la promoción del programa de parentalidad positiva, la descentralización de la mediación judicial, el aumento de la atención temprana de 0 a 6 años, implementar la promoción de autonomía para niños con dependencia de 4 a 11 años e impulsar el bono térmico.

La prevención de la violencia también es uno de los grandes retos que plantea el plan, según ha manifestado el Govern, y pasa por aplicar los protocolos, desarrollar el buen trato e implementar la figura de los coordinador de convivencia o delegado de protección del menor.

Asimismo, todos los miembros del Consejo reseñaron la importancia de que la formación dirigida a los profesionales se mantenga para detectar situaciones de conflicto y mejorar las prácticas profesionales.

Consejo de la infancia y la familia

El Consejo de la Infancia y la Adolescencia es un órgano de carácter consultivo y con representación multidisciplinaria en el que hay representantes de las consellerias de Educación, Salud y Trabajo, de los cuatro consells insulares, el OBIA, así como representantes de la Federación de Entidades Locales de Baleares, la Federación de Entidades de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Feiab), la UIB, los colegios oficiales de abogados, psicólogos, pedagogía y psicopedagogía, trabajadores sociales, educadores sociales, médicos y enfermeras, los sindicatos, asociaciones de padres y madres y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de los menores y la familia. También hay representantes del IbDona, Ibestat, el consejo LGTBI y la Delegación de Gobierno.