Varadero Valencia y Astilleros Mallorca se han presentado al concurso de competencia de proyectos para adjudicar 120.000 metros cuadrados en los muelles comerciales.

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Las alegaciones presentadas por Astilleros Mallorca ante la Autoritat Portuària de Balears (APB) contra el proyecto de Varadero Valencia, del grupo IPM, para la adjudicación de 120.000 metros cuadrados en el Moll Vell, fueron refutadas ayer por IPM. «No vamos a tener posición de monopolio ni dominio de mercado, ya que a partir de finales de 2027 acaba la concesión de STP en los muelles comerciales. Nos presentamos al concurso de competencia de proyectos como una empresa más y que la Autoritat Portuària de Balears decida, al final, la que crea más conveniente para adjudicarle los 120.000 metros cuadrados», indicaron desde IPM.

Las mismas fuentes señalaron que «Varadero Valencia tiene como objeto la reparación de embarcaciones y cuenta con la capacidad técnica y económica necesaria, por lo que es falso lo que argumenta Astilleros Mallorca». Al mismo tiempo, indicaron que STP «tiene alquilado a Astilleros Mallorca la superficie que necesita para reparar los buques que nos piden para cubrir los pedidos de sus clientes».

IPM incide en que en los muelles comerciales ubicados en el Moll Vell pueden operar empresas que opten por un varadero con gestión centralizada y otras por la opción de varadero abierto.
Calificaron ayer la reacción en de Astilleros Mallorca en contra de IPM de «ilógica, porque estamos en una economía de libre mercado».

Astilleros Mallorca y Varadero Valencia piden a la Autoritat Portuària de Balears (APB) una pronta resolución del concurso de competencia de proyectos para gestionar 120.000 metros cuadrados al final de los muelles comerciales del Moll Vell. Confían en que estar en un año electoral no signifique que el consejo de administración del ente portuario retrase su decisión.

Ambas son las únicas empresas que se han presentado a la competencia de proyectos. El concurso que aprobó el consejo de administración de la APB a finales de 2022, según las partes afectadas, incluía entre sus requisitos fundamentales un varadero de reparación de embarcaciones de hasta 5.000 toneladas, con esloras máximas de 110 metros. Al mismo tiempo, no debe existir una situación de monopolio en los muelles comerciales, en los que opera actualmente Serveis Tècnics Portuaris (STP) y que ocupa una superficie de 165.000 metros cuadrados en el Moll Vell,

Desde IPM puntualizaron que la resolución del concurso no se tiene que eternizar en el tiempo, ya que el objetivo principal es que en los muelles comerciales pueda trabajar todo el mundo. Astilleros Mallorca, por su parte, aboga por una gestión centralizada que no está cerrada a las empresas industriales de sector náutico en las Islas, que alcanzan las 600 en estos momentos.