Niebla en el aeropuerto de Palma. | M. À. Cañellas

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Este jueves se prevén más retrasos, desvíos y cancelaciones en el aeropuerto de Palma debido a la niebla y a las obras de sustitución del sistema de aterrizaje. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Guerrero, ha informado que la niebla será «del estilo o un poco menos intensa» que la de este miércoles. Sin embargo, ha avanzado que para el viernes ya no se espera que los bancos de niebla sean tan intensos.

Los condiciones climatológicas adversas se han visto agravadas porque la sustitución del sistema operativo ILS (Instrumental Landind System) ha rebajado la categoría de Son Sant Joan de III a I, lo cual en caso de producirse algún problema meteorológico, como la niebla, imposibilita que las aeronaves puedan aterrizar con normalidad. El ILS es un sistema que permite el control y guiado de los aviones en las maniobras de aterrizaje y, dependiendo del propio sistema, también a lo largo del recorrido de la pista. En caso de niebla es imposible con categoría I poder aterrizar, que es lo que ha sucedido durante varias horas este miércoles en Palma.

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Las compañías aéreas se han visto obligadas este miércoles por la mañana, entre las 07:00 y las 10:30 horas, a tener que cancelar sus vuelos al aeródromo palmesano, así como a desviar algunos de ellos a Ibiza y otros centros, al no poder aterrizar por el intenso banco de niebla que ha afectado a Son Sant Joan. En total hasta el mediodía se han producido dos cancelaciones y nueve desvíos; también ha habido retrasos generalizados.

Malestar de las aerolíneas

Las aerolíneas afectadas han expresado su malestar por lo sucedido. «El aeropuerto ha estado cerrado en cuanto a las llegadas, lo cual ha provocado que muchos aviones se hayan visto afectados. Vuelos que tenían que llegar desde Madrid o Berlín han sido desviados a otros aeropuertos, caso de Ibiza, o tener que regresar a sus aeropuertos de origen. No entendemos que un aeropuerto de la categoría de Palma se vea afectado por este tipo de problemas».

Desde Aena han respondido que la sustitución del ILS estaba programada de antemano y han informado que las obras se prolongarán durante unos dos meses.