Patricia Gómez y Francina Armengol atienden las explicaciones sobre el nuevo secuenciador.

TW
0

El Govern ha desarrollado la primera estrategia autonómica 2023-2028 contra el cáncer que se centra en reducir los tumores con mayor incidencia en Baleares. Se trata de un nuevo horizonte en la lucha de una enfermedad que cada año afecta a 6.000 personas en esta comunidad. El plan estratégico que este martes presentó la presidenta del Govern, Francina Armengol, junto con la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, en el Hospital Son Espases, se articula en torno a seis puntos de actuación que van de la mano del plan estratégico del Sistema Nacional de Salud, entre los que destaca la atención a la salud mental de las familias y a los propios supervivientes.

En este sentido, según explicaron las autoridades, el objetivo es proporcionar atención psicológica y social tanto a los familiares como a los pacientes que lo necesiten en cualquier momento de su enfermedad. Todo esto irá en coordinación, por primera vez, con la estrategia de salud mental de Balears. «Los profesionales tenemos el deber de coordinarnos bien para mejorar todos los procesos que envuelven el cáncer», mencionó la directora general de Salut Pública i Participació, Maria Antònica Font.

Líneas de actuación

El plan estratégico de Balears tendrá seis líneas de actuación que se encaminan a endurecer todo el proceso de prevención y atención. Así, aparte de la apuesta de la salud mental en el entorno familiar y en los propios pacientes, una línea importante será hacer un seguimiento a los supervivientes y conocer sus necesidades. La salud mental está en segunda línea para una persona diagnosticada de cáncer. Es así como lo explicó el coordinador de estrategias de cribado, el doctor Guillem Artigues, para argumentar su importancia en este plan, y recordó que «todo el proceso psicológico lo sufre tanto el paciente como su entorno».

Por otra parte, otro punto de actuación es la promoción y prevención del cáncer. En este sentido, esta línea se dirige a que la población no «enferme» y si lo hace, que al menos el cáncer pueda detectarse de manera precoz. Cabe recordar que, a día de hoy, se hacen pruebas de cribado en mama, colon y cérvix (esta última en proceso de implantación). La atención y prestaciones sanitarias, investigación y, finalmente, registro de esta enfermedad en los sistemas de información son otras líneas de trabajo.

Asesoramiento

La presidenta del Govern, Francina Armengol, subrayó que «se necesitan estrategias de forma colectiva, por eso es clave que todas las instituciones intervengamos». El plan estratégico también se respalda con la creación del Comité Técnico Interinstitucional de Cáncer, apoyado a su vez por subcomisiones para cada una de las líneas de actuación. Además, habrá una comisión asesora integrada por personas relevantes en el ámbito del cáncer, asociaciones y entidades. El cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. En Balears, en 2021, fallecieron hasta 2.348 personas y se prevé que para 2023 en España se diagnostiquen casi 280.00 casos.

El apunte

Un secuenciador que diagnostica enfermedades raras

La Unidad de Genética y Genómica de Balears (Genib), en el Hospital Son Espases, ha incorporado un nuevo secuenciador que permite diagnosticar nuevas enfermedades raras que hasta ahora no se habían detectado y que, por otra parte, hace un seguimiento exhaustivo de los tratamientos oncológicos. De su puesta en marcha en enero, se han analizado un centenar de muestras y es un aparato pionero en España.