Se trata de una báscula de 200 kilos, que data de la década de los 40, y una cúpula de luminaria de señalización marítima. | Consell de Mallorca

TW
0

El Museu Marítim de Mallorca, gestionado por el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, ha recibido este martes dos piezas, cedidas por Ports IB y procedentes del Port d'Andratx, consistentes en una báscula de 200 kilos de la década de los 40 y una cúpula de luminaria de señalización marítima. Según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa, los dos objetos se encuentran actualmente en proceso de restauración. Una vez concluya este paso se incluirán en la museografía del Museu Marítim, en Ses Voltes. El director del museo, Albert Forés, se ha mostrado muy agradecido «de ver cómo crece el fondo del Museu Marítim de Mallorca, con piezas que permiten tener una visión amplia de la relación con el mar» de la isla.

La báscula, de hasta 200 kilos, es un modelo Princesa 14 fabricada entre la década de los 40 y 50. En detalle, fue utilizada por la cofradía de pescadores del Port d'Andratx para vender pescado y, de acuerdo con las informaciones obtenidas por el Consell, es una pieza única, ya que probablemente sólo queda este ejemplar en todo el Estado. La cúpula de vidrio de luminaria de señalización marítima, en base a las informaciones de la memoria histórica de los funcionarios de Andratx, hacía su función en la entrada del puerto de sa Dragonera, en Sant Elm.

Hace más de 20 años que se desmontó y la almacenaron. El director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, ha aplaudido el acto de este martes como «un ejemplo más de la colaboración entre Ports IB y el Consell de Mallorca con el objetivo de restaurar y recuperar el patrimonio que está en puertos» de la isla. «Estas dos piezas tienen un valor patrimonial muy importante y por eso creímos conveniente cederlas al Museu Marítim de Mallorca. Son objetos que nos ayudan a explicar nuestra historia, tan ligada al mar y a la gente que trabaja, y estamos convencidos de que estos objetos y las historias que cuentan enriquecerán el museo», ha concluido.