Los sectores más reclamados fueron los bienes de consumo, seguidos de los transportes, las telecomunicaciones y los servicios básicos (electricidad, gas y agua). | Archivo

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La Dirección General de Consumo impuso sanciones por valor de 1.340.902 euros en 2022, la mayoría derivadas de reclamaciones hechas por los consumidores (847.600 euros) y el resto de campañas de inspección (493.291 €), según la memoria anual del área, presentada este lunes en el Consejo de Consumo. En total, se iniciaron 186 expedientes sancionadores en 2022 y se resolvieron 207, ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado. En cuanto a las reclamaciones y denuncias, se tramitaron más de 7.400, lo cual implica un ligero descenso respecto a 2021, cuando tramitaron más de 7.700. Los sectores más reclamados fueron los bienes de consumo, seguidos de los transportes, las telecomunicaciones y los servicios básicos (electricidad, gas y agua).

La Junta Arbitral de Consumo recibió 1.431 solicitudes de arbitraje, un centenar menos que el año anterior. Los sectores más reclamados por esta vía fueron la telefonía, la electricidad, los muebles y los correos y paquetería. De los 1.255 casos resueltos por la Junta Arbitral, 843 fueron por laude de los árbitros y 412 por mediación. Además, el año pasado se adhirieron 42 nuevas empresas a la Junta Arbitral, que ya tiene 1.434. El Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado llevó a cabo 3.848 actuaciones y visitaron 969 establecimientos.

A raíz de las actuaciones de los inspectores, se inmovilizaron 11.720 unidades de productos diversos, sobre todo juguetes, mascarillas y productos de alimentación, por irregularidades. También se notificaron 62 alertas en la Red Nacional de Alertas, lo que supone un 8,7 % de todas las alertas comunicadas por las comunidades autónomas (713) y hace de Baleares una de las regiones que más notifica. Este servicio también llevó a cabo 49 campañas de inspección, 21 de ámbito nacional, 26 de ámbito autonómico y dos de ámbito europeo. De las campañas autonómicas, cabe destacar las 178 actuaciones para el control de precios de gasolineras y gasóleos iniciadas para verificar la aplicación del descuento establecido por el Gobierno del Estado.

Las visitas al Portal de Consumo aumentaron y superaron las 530.000, con 43.000 cada mes, para buscar información y hacer gestiones. Los trámites telemáticos subieron hasta 15.328 (en 2021 fueron 12.320) y las reclamaciones por vía digital llegaron a las 2.368 (2.144 en 2021). El Servicio de Atención al Consumidor atendió más de 10.100 consultas presenciales en las oficinas y dio respuesta a más de 2.600 consultas por vía telefónica. El Servicio de Educación, Formación y Relaciones Institucionales organizó la 17ª edición del concurso Consumópolis, con 1.545 alumnos inscritos. Más de 250 personas se han beneficiado ya de la formación que ofrece la Dirección General de Consumo, en colaboración con el Consell de Mallorca, a trabajadores y usuarios de los casales, para reducir la brecha digital.