TW
0

Un total de 5.520 aulas digitales interactivas se instalarán en 356 centros educativos de Baleares a partir de esta semana, un proyecto que se completará en 16 meses y que cuenta con una financiación de 18 millones de euros, según ha informado este lunes la Conselleria de Presidencia en un comunicado. La instalación, que avanza a un ritmo de 30 paneles digitales al día, busca actualizar la dotación de las aulas de los centros educativos para permitir el trabajo colaborativo, implementar el uso de las tecnologías digitales y mejorar la competencia digital del alumnado. Los centros recibirán una ampliación de las aulas, previamente dotadas de paneles en forma de cámaras de documentos y de portátiles, y formación para los docentes en el uso de estos dispositivos.

Además, se adquirirán 4.750 pantallas digitales interactivas de 75 pulgadas, 5.520 portátiles y 750 cámaras de documentos, que servirán de complemento a las 750 pantallas digitales ya existentes. «Se trata de poner la tecnología al servicio de la enseñanza, de enseñar de forma diferente a cómo se había hecho en el pasado. Somos referentes en esta adaptación al siglo XXI en el ámbito nacional y, en algunos puntos, también en el ámbito internacional», ha destacado la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante su visita este lunes al instituto IES Antoni Maura, uno de los centros piloto del proyecto.

La presidenta, quien ha estado acompañada también por el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha aprovechado la visita para conocer el funcionamiento del 'aula del futuro' que ha implementado el IES Antoni Maura, en una apuesta para aprovechar metodológicamente los espacios, un proyecto que está coordinado por el Ministerio en colaboración con las Comunidades Autónomas, y que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado a través de las tecnologías digitales y de los espacios disponibles en los centros. A la visita también ha asistido la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la jefa del Servicio de Tecnologías de la Información a la Educación, Yolanda Martínez, encargada de gestionar el proyecto.