Obras en el Psiquiátrico en noviembre. | Teresa Ayuga

TW
1

El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IBSalut) refuerza desde este lunes el personal del Hospital Psiquiátrico de Palma, tras las múltiples quejas de caos en el centro por las obras. Desde que comenzaron los trabajos de remodelación en verano de lo que será el futuro Parc Sanitari Bons Aires, que conectará con el Parc de sa Riera, se han producido más de 20 accidentes laborales.

Noticias relacionadas

Los trabajadores aseguraban verse obligados a trabajar entre escombros y muchas veces sin luz, debido a los trabajos de remodelación. «Mala señalización, iluminación inexistente, suelos levantados y obstáculos de todo tipo. La seguridad en el Psiquiátrico, en estos momentos, no está garantizada», asegura Juan Carlos Beluga, enfermero y delegado sindical de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO). Debido a ello, el IBSalut incorporará desde este lunes a cinco auxiliares de servicio, «con el fin de contribuir a armonizar la actividad de las obras con la actividad asistencial». Estos profesionales, contratados por la Gestión Sanitaria y Asistencial balear (GSAIB), se encargarán de dar información sobre el desarrollo de las obras y ofrecer orientación sobre los recorridos y accesos habilitados para los usuarios y para los profesionales.

CCOO denunció públicamente la pasada semana la «situación de vulnerabilidad» en la que se encontraban los trabajadores de empresas subcontratadas de vigilancia, limpieza y mantenimiento, «con dotaciones mínimas de trabajadores», según el sindicato. Se ha contratado los servicios de seguridad de una empresa privada para realizar labores de vigilancia nocturna en todo el interior del recinto. Con estas actuaciones, el Servicio de Salud confía en minimizar el efecto de estas obras tan necesarias y «garantizar la seguridad y el adecuado desarrollo de los servicios que se prestan a los usuarios en estas instalaciones».