El mercado del alquiler en Mallorca, saturado y casi imposible para los mileuristas. | Redacción Digital

TW
32

Aumenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8 %, pasando de los 1.000 a los 1.080 euros. Entre los objetivos que se argumentan en el BOE, destaca el de atender al «derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida decoroso». Sin embargo, lo cierto es que en un contexto inflacionista y con una agudizada crisis habitacional, se hace muy difícil vivir dignamente con poco más de mil euros al mes, en especial en Mallorca. La alta demanda, la reducida oferta y el factor insular tensan aún más los precios en la isla. Instituciones financieras recomiendan no destinar más de un 30 % de los ingresos a la vivienda. Cogiendo como base el nuevo SMI, serían 324 euros. Pero...¿Realmente se puede alquilar alguna vivienda en Mallorca por este precio?

Solo un piso por menos del 30 % del salario mínimo

Solo encontramos un piso en toda Mallorca que se pueda alquilar por este precio: una vivienda en Santanyí por 300 euros al mes, en el portal Fotocasa. El anuncio, sin imágenes, describe una primera planta, de 150 metros cuadrados, tres habitaciones y un baño. El siguiente piso más barato de la isla supondría ya un 37 % del salario mínimo, con un precio de 400 euros. Se trata de un estudio en Sant Llorenç de apenas 25 metros cuadrados. La publicación, de Idealista, tampoco tiene foto. Ampliando el presupuesto hasta los 600 euros mensuales (que ya equivaldría al 55 % del SMI) la oferta sigue siendo extremadamente escasa: sumando los anuncios de ambos portales, solo hay siete pisos en toda Mallorca.

Estudio en Santa Ponça de 35 metros cuadrados que se alquila por 600 euros en Idealista.

Por menos de 800 euros la oferta se amplía a las 115 viviendas en alquiler en la isla. Es entre 1.000 € y 1.500 € la franja en la que realmente se encuentran pisos de condiciones dignas...Aunque a tarifas poco asumibles para muchos. Entre estos precios se hallan 1.019 hogares, de los 3.840 que se anuncian en Mallorca entre los dos portales. Los datos evidencian la imposibilidad para un trabajador que cobre la renta mínima en Mallorca de alquilar una vivienda. Ya no es cuestión de no sobrepasar el 30 % de los ingresos, sino que el coste escapa por completo al sueldo.

«En Baleares hay una falta de oferta brutal»

Ante la imposibilidad de asumir el coste del alquiler de una vivienda completa, compartir piso se alza como la alternativa más viable. Eso sí, el mercado de este sector está igualmente saturado. Por menos de 324 euros al mes (30 % del salario mínimo) solo hay 37 habitaciones disponibles en Palma. La mayoría rondan entre los 450 y los 600 euros mensuales, esto es, entre el 40 % y el 55 % de la nómina.

Fuentes de Idealista, la principal plataforma inmobiliaria online, consultadas por Ultima Hora, destacan que «en Baleares hay una falta de oferta brutal, con muchas viviendas con precios elevados». En esta web los pisos publicitados en las Islas han caído en el último año (diciembre 2021- diciembre 2022) un 21 %. De cada 100 pisos que se publicaban para alquilar en Mallorca, ahora se publican 79. A esto se le suma la creciente demanda del mercado extranjero. El 28 % de los que contactan por un piso en Idealista en Baleares son extranjeros, convirtiendo a la comunidad en la tercera con mayor interés extranjero. Preguntados por los intereses de los compradores baleares, desde Idealista responden: «La gente busca lo que hay. Muchos tienen una idea de dónde quieren vivir y lo que quieren pagar, pero la realidad del mercado se impone». No les queda más remedio que adaptarse a las consecuencias de la crisis habitacional.